Organizaciones bolivianas respaldan candidatura de Evo Morales para elecciones del 2019

Editado por Nuria Barbosa León
2017-11-27 19:12:44

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Presidente de Bolivia, Evo Morales

La Paz, 27 nov (RHC) Más de 30 organizaciones sociales de Bolivia presentaron al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de su país un recurso para habilitar la postulación de Evo Morales para las próximas elecciones

El diputado del Movimiento Al Socialismo, David Ramos, dijo que se unieron a la demanda popular ante el TCP más de 800 cooperativistas mineros de Potosí y del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Metalúrgica Vinto de Oruro.

Aparecían con anterioridad en este listado la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu.

También presentaron su adhesión formal las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, la Federación de Asociaciones Municipales y otros sectores miembros de la Coordinadora Nacional por el Cambio.

“Suman más de 30 recursos, más de 30 organizaciones (...) y se movilizan también en los nueve departamentos movilizaciones masivas”, en apoyo al líder de la nación, aseguró Ramos.

Precisamente, múltiples han sido las concentraciones masivas efectuadas en días precedentes en los nueve departamentos del país, para respaldar la postulación de Morales a las elecciones de 2019.

El apoyo a Evo viene dado por los resultados conseguidos durante sus 11 años de gestión, en los cuales ha logrado distribuir de manera soberana los recursos, los excedentes económicos, la unidad campo-ciudad y oriente-occidente, entre otros, aseveró Ramos.

Este domingo, el viceministro de Coordinación de los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, afirmó que dichas muestras de apoyo al actual mandatario demuestran la fortaleza del proceso de cambio iniciado en el 2006.

El objetivo de la sociedad civil es que el TCP declare la inconstitucionalidad de los cinco artículos de la Ley 026 del Órgano Electoral y la inaplicabilidad de cuatro artículos de la carta magna, que limita la participación en elecciones del presidente, vicepresidente, gobernadores, asambleístas, alcaldes y concejales.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, rememoró el triunfo histórico del ejército peruano-boliviano en la batalla de Tarapacá, durante la guerra del guano y del salitre ocurrida a finales de la década de 1870 ante los chilenos.

En su cuenta oficial de Twitter, Morales conmemoró la victoria del ejército peruano-boliviano en la batalla librada en Tarapacá, en respuesta a la invasión chilena promovida por intereses imperialistas en 1879.

Al respecto, señaló que aquellos fueron tiempos de confrontación, muy diferente a los de hoy, en los cuales predominan el diálogo, la razón, la justicia y la integración.

Datos históricos refieren que un día como hoy pero en 1879 alrededor de nueve mil hombres del ejército aliado de Bolivia-Perú enfrentó en Tarapacá a un número superior a los 16 mil soldados, equipados y preparados durante 10 años de antelación con la ayuda de Inglaterra.

Esta batalla, como parte de la denominada guerra del guano y del salitre, debido a los grandes depósitos de esa mezcla ubicados en Tarapacá y en Antofagasta, supuso la pérdida del litoral boliviano, cuya salida al mar aún se demanda a Chile.

La confrontación surgió un año antes, cuando en 1878 la Compañía de Salitres de Antofagasta (consorcio chileno-británico) rechazó el pago de 10 centavos exigido por la ley boliviana ante cada quintal de salitre exportado.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up