Ecuador: Lenín Moreno encabeza intención de voto en próximos comicios presidenciales

Editado por María Candela
2017-01-23 22:56:49

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Quito, 23 ene (RHC-PL) El candidato a la presidencia de Ecuador por el oficialista Movimiento Alianza País, Lenín Moreno, volvió a confirmarse hoy como líder en intención de voto, de cara a las elecciones generales previstas para el 19 de febrero.

El exvicemandatario cuenta con el apoyo de 34,3 por ciento de los electores, según el estudio más reciente realizado por la encuestadora Cedatos.

Aunque ha mantenido el liderazgo desde las primeras evaluaciones en el mes de octubre pasado, (37 por ciento), las estimaciones tienden a decrecer ligeramente. Así en noviembre obtuvo 36,2 por ciento de simpatizantes y el pasado mes de diciembre 35,6.

Por su parte, Guillermo Lasso, del Partido CREO, continúa como su rival más cercano con 22,9 por ciento de seguidores y una tendencia al alza, con reportes de 20 por ciento en octubre, 22 en noviembre y 22,3 en diciembre.

Según Cedatos, Cynthia Viteri, del Partido Social-Cristiano y Paco Moncayo, representante del Acuerdo Nacional por el Cambio, marchan en ter y cuarto puestos, con 11,4 y 8,0 por ciento, respectivamente.

Dalo Bucaram, de Fuerza Ecuador, quien contaba con alrededor de un punto porcentual, logró remontar un poco en la carrera hacia el Palacio de Carondelet y ahora acumula 4,3 por ciento de simpatía y posibles votantes.

Entre los tres restantes, quienes no han corrido con similar suerte, el menos rezagado es Iván Espinel (Movimiento Fuerza Compromiso Social), con 1,3 por ciento de respaldo, mientras Washington Pesántez (Unión Ecuatoriana), cuenta con el apoyo del 0,5 por ciento de los electores y Patricio Zuquilanda (Sociedad Patriótica), con el 0,3.

Según explicó Cedatos, la encuesta se realizó a una muestra de dos mil 120 personas mayores de 16 años, en 15 ciudades que abarcaron áreas rurales y urbanas entre el 16 y el 22 de enero últimos.

La empresa aclaró que el nivel de confianza del estudio es del 95 por ciento y el margen de error de más menos 3,4 por ciento para estimaciones nacionales.

Por otra parte, el 61 por ciento de los consultados afirmó ya haber decidido por quién votar y 39 por ciento se mantiene indeciso.

La pregunta efectuada a los encuestados fue: De ser ahora la elección para Presidente de la República, haciendo uso de esta papeleta de votación, favor proceda al voto y coloque la papeleta en esta urna.

Cedatos resaltó una tendencia a la disminución de los votos Nulos y Blancos, que registran la siguiente tendencia desde octubre de 2016 al presente mes de enero: 18,9 por ciento; 18,7 por ciento; 19,6 y 16,6, al finalizar el reciente cómputo.

El venidero 19 de febrero, además del próximo presidente y vicepresidente de esta nación, los ecuatorianos elegirán a los 137 miembros de la Asamblea Nacional y cinco Parlamentarios Andinos.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up