Concluye Cumbre de la CELAC

Editado por Nuria Barbosa León
2017-01-25 21:41:14

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Bávaro, 25 ene (RHC) Con un llamamiento para fortalecer la integración regional cerró la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en Punta Cana, República Dominicana.

Los jefes de Estado y Gobierno y representantes de países del área suscribieron además 20 declaraciones especiales.

En el texto principal de la reunión se recogen medidas importantes en torno a temas de interés colectivo que van desde la paz y seguridad regionales y el combate al crimen organizado hasta la seguridad alimentaria.

Incluye el desarrollo urbano sostenible, la seguridad alimentaria y la lucha contra el cambio climático, entre otros.

Aboga por propiciar mecanismos que aumenten el comercio interregional y extra regional.

Entre las 20 declaraciones especiales se encuentran las referidas a la necesidad de poner fin al injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde hace más de medio siglo.

Asimismo, la devolución por Washington de la base naval de Guantánamo, que esa nación norteña ocupa desde 1903 en contra de la voluntad del pueblo cubano.

El documento rechazó, por otra parte, las distintas formas de racismo y discriminación contra los migrantes y abogó por promover una emigración ordenada, regular y segura en la región.

La cumbre se pronunció por enfrentar el proteccionismo que limita el desarrollo de las economías en América Latina y el Caribe.

En el texto quedó reafirmado el apego a la Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los jefes de Estado y Gobierno en La Habana en enero de 2014, como señaló en la cumbre el presidente cubano, Raúl Castro.

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, recibió la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para el año 2017.

Al cierre de la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de este foro de concertación, Sánchez Cerén agradeció la confianza de los miembros en su país al tiempo que manifestó su compromiso para impulsar los acuerdos alcanzados este día en República Dominicana.

Recordó la decisión de construir este mecanismo y el aporte de los líderes Fidel Castro y Hugo Chávez, "dos hombres que trabajaron decididamente en su creación".

Subrayó que la Celac implica unidad y hermandad y respeto a la diversidad para fin de potenciar los intereses de la región y buscar juntos con una mayor presencia y fortaleza en otros espacios de nivel global las justas aspiraciones de los pueblos latinoamericanos y caribeños.

Destacó que los logros de este organismo hasta hoy, son gracias a las experiencias ganadas y a los esfuerzos por llegar a consensos como la declaración de la región como zona de paz y libre de armas nucleares.

La Celac cuenta asimismo con un plan para la seguridad alimentaria, nutrición y erradicación del hambre, lo cual constituye un paso para garantizar el derecho de una alimentación de calidad a los pueblos, añadió.

Resaltó el apoyo de organismos multilaterales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la Fao, la Aladi, y la Olade.

También destacó la creación de distintos grupos de trabajo y los foros de diálogo político y de cooperación con importantes socios extra regionales que les dan la pauta para confirmar que "vamos por un buen camino".

El jefe salvadoreño de Estado recordó que los países de la Celac aún deben trabajar y lograr nuevos consensos para enfrentar exitosamente los desafíos pendientes. "No solo para cumplir con los compromisos que ya hemos asumido al interior de la región, sino sobre todo para procurar el bienestar de nuestros ciudadanos y ciudadanas", subrayó.

Enfatizó que la consolidación de Celac "exige una visión estratégica capaz de fortalecer el proceso regional, que además proyecte nuestros avances y posicionamiento a nivel global, como una sola voz, de manera constante."

Aseguró que su país promoverá, durante su presidencia protémpore, que la búsqueda de consensos y la dinámica que ha tenido la Comunidad continúe y se consolide a lo largo de este año.

"Nuestro compromiso con este foro es integral y estamos dispuestos a poner todo el empeño en continuar el camino que otros países hermanos iniciaron en presidencias anteriores", un esfuerzo requiere del valioso apoyo de todos los países miembros sin excepción, dijo.

Reiteró que este es "el único mecanismo de diálogo y concertación que agrupa a todos los 33 países de América Latina y el Caribe y, por lo tanto, la más alta expresión de nuestra voluntad política de unidad en la diversidad."

Invitó a todos los miembros a reafirmar su compromiso con la Celac y a colaborar con El Salvador para llevar adelante este espacio.

Sometió a consideración la posibilidad de tener una participación más activa y apoyar a la presidencia protémpore con la aceptación -por ejemplo- de la coordinación de alguno de los distintos Grupos de Trabajo que se han formado alrededor de temas de interés, de acuerdo a sus prioridades.

Llamó a concretar acciones que permitan a la región avanzar hacia una agenda fuerte, inclusiva y humana, capaz de conveniar esfuerzos e impulsar soluciones a las necesidades comunes y exigencias propias de nuestros países de la Comunidad.

Para ello "debemos, no solo estar unidos, sino también poner todo nuestro empeño y nuestras fuerzas en lograr los objetivos que nos hemos trazado", dijo.

Expresó la satisfacción de su país al asumir esta responsabilidad, nación que ha demostrado que su democracia está consolidada y fortalecida después de 25 años de la firma de nuestros Acuerdos de Paz, lo cual evidencia que la mejor forma de resolver los problemas es a través del diálogo franco, abierto y cooperativo.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up