Lideres populares ecuatorianos expresan su apoyo al candidato presidencial Lenín Moreno

Editado por Julio Pérez
2017-02-14 06:05:41

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Lenin Moreno comparte con comunidades indígenas en Ecuador. Foto: @Lenin

Quito, 14 feb (RHC) Avanzar en la búsqueda de la equidad y acceso a la educación, salud, empleo e ingresos es el propóstio del Acuerdo por un Ecuador Plurinacional e Intercultural que suscribieron el candidato presidencial por Alianza PAÍS (AP), Lenín Moreno, y los líderes de las nacionalidades, pueblos indígenas, afroecuatorianos y montubios de la nación suramericana.

Las 14 organizaciones que firmaron el acuerdo y expresaron su apoyo al candidato de AP destacaron el camino recorrido en los últimos años, luego de que la nueva constitución reconoce al Ecuador como un país intercultural y plurinacional y consagra el derecho de los pueblos y nacionalidades, destaca Telesur.

Moreno plantea un amplio diálogo para la construcción conjunta de soluciones y ofrece garantizar la educación intercultural bilingüe, continuar con el cambio de la matriz productiva, preservar el hábitat y el buen vivir de las comunidades y garantizar los derechos sociales y culturales. 

En cuanto a educación, el compromiso del candidato es articular las acciones de las escuelas del milenio, los infocentros, el servicio ecuatoriano de capacitación profesional (Secap) y de las empresas públicas, para brindar capacitación y empleo; y generar mayores oportunidades para que todos los jóvenes finalicen la formación en el sistema educativo, asegurar su acceso a la universidad y acceder becas para estudios universitarios en el país o en el exterior.

Moreno ofrece ampliar la participación de las comunidades en la gestión de los asentamientos comunitarios, el hábitat, la vivienda, la gestión de tierras y territorios comunitarios; aumentar la red de centros de salud urbanos y rurales, articulando la medicina occidental y tradicional con un enfoque intersectorial e interinstitucional.

Las nacionalidades y pueblos, por su parte, se comprometen a “contribuir con responsabilidad en todo el proceso de desarrollo y transformación del país en un ambiente de paz y cordialidad con el gobierno nacional”.

“Moreno ha demostrado ser un líder innato que se preocupa por construir una nación más equitativa e inclusiva, no ahora sino desde su aparición en el ámbito político, por ello nuestro apoyo no es reciente. No cabe duda de que dará continuidad a importantes proyectos que desde hace diez años vienen favoreciendo a las grandes mayorías”, resaltó Segundo Caiza, presidente del Movimiento Indígena Tungurahua. con sede en Atocha (MITA).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up