Consideran autoritario gobierno de España si rechaza referéndum catalán

Editado por María Candela
2017-02-25 21:53:08

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Barcelona, 25 feb (RHC) El rechazo del Gobierno español a un referéndum sobre la independencia de Cataluña (noreste), situaría a España en la lista de gobiernos ‘autoritarios’, según denuncia de la consejera de la Presidencia de la Generalitat (gobierno regional catalán), Neus Munté.

La funcionaria ha asegurado que de continuar con su negación a una consulta independentista el país se situará “en la lista de gobiernos populistas y autoritarios que parecen estar echando raíces en ciertas esquinas de Europa”. 

"Esperamos que el Gobierno español será maduro y responsable, y afrontará la situación catalana como lo haría cualquier país democrático", ha aseverado la también portavoz del ‘Govern’ en un artículo de opinión publicado en una revista estadounidense.

La consejera ha expuesto que más del 80 por ciento de los catalanes está a favor de convocar un referéndum sobre la independencia, además, considera que la gente debe permanecer parte de un Estado por su propia voluntad, porque están convencidos de sus beneficios y "no porque la permanencia viene impuesta o es fruto del miedo".

Neus Munté denuncia que el Gobierno ha iniciado "una campaña de persecución legal a cargos electos por el pueblo catalán", y acusa al Ejecutivo español de llevar a cabo una "guerra sucia" y de que se estén recuperando actitudes autoritarias "propias del franquismo", como el juicio al expresidente de la Generalitat, Artur Mas y otros cargos catalanes por la consulta secesionista del 9 de noviembre de 2014, y la reciente querella contra la presidenta del Parlamento regional, Carme Forcadell.

El Gobierno español insiste en que no permitirá que se celebre un referéndum independentista en Cataluña, pero los responsables catalanes aseguran que el referéndum se celebrará en 2017 “de manera indefectible” y que bastará el 50 por ciento más uno de los votos a favor, para declarar la aitodeterminación de forma unilateral.

 (Con información de Hispantv)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up