Cataluña ratifica referendo secesionista pese a prohibición de España

Editado por Jessica Arroyo Malvarez
2017-09-29 09:49:21

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Madrid, 29 sep (PRHC) Las autoridades de Cataluña ratificaron este viernes su determinación de realizar el próximo domingo un referéndum sobre la independencia de esa región española, a pesar de su suspensión por la justicia a instancias del gobierno central.

En una rueda de prensa en Barcelona, miembros de la Generalitat (ejecutivo catalán) brindaron algunos detalles de la consulta y mantuvieron otros en secreto debido al férreo cerco jurídico y policial desplegado por la administración conservadora de Mariano Rajoy.

Desde el centro de prensa internacional habilitado para el referendo en la capital catalana, el portavoz de la Generalitat, Jordi Turrull, anunció que más de 5,3 millones de catalanes están llamados a votar el 1 de octubre a partir de las nueve de la mañana y hasta las 20 horas.

Según el funcionario, habrá seis mil 249 mesas de votación con tres miembros cada una repartidas en dos mil 315 colegios electorales, aunque no precisó cómo lograrán sortear las disposiciones acordadas por el gobierno de Rajoy para impedir el escrutinio.

Tras asegurar que los ciudadanos podrán ejercer su voto, el también consejero de Presidencia tildó de actuación desproporcionada las medidas legales emprendidas por el Palacio de La Moncloa (sede del gobierno español), atacando derechos fundamentales, denunció.

Los ciudadanos de Cataluña podrán votar este domingo y estamos convencidos de que los resultados tendrán toda la validez pertinente, corroboró en la propia comparecencia el vicepresidente regional, Oriol Junqueras.

Llamó a los habitantes de esa comunidad autónoma del noreste de España a no a caer en posibles provocaciones de que aquellos que quieren frenar el derecho a decidir, incluso, advirtió, “si alguien pretende asaltar colegios electorales en otro gesto antidemocrático”.

Junqueras acusó al ejecutivo del derechista Partido Popular de Rajoy de hacer todo lo posible para bloquear el referendo unilateral, suspendido por el Tribunal Constitucional español tras un recurso interpuesto por La Moncloa.

Interrogado sobre la posibilidad de que las fuerzas de seguridad cierren los recintos de votación, el vicemandatario autonómico aseveró que hay alternativas, pero optó por no desvelarlas.

“Aunque se lleven una urna o 100, hay muchas maneras de votar”, enfatizó durante la rueda de prensa, que la Generalitat aprovechó para mostrar por primera vez las cajas de plástico traslúcido donde se depositarán las papeletas, uno de sus secretos mejor guardados. (Fuente/PL)
 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up