Afirma la ONU que la misión de la unión africana en Somalia requiere fondos

Editado por Nuria Barbosa León
2017-03-09 19:17:28

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Misión de la Unión Africana en Somalia,

Nairobi, 9 mar (RHC) El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, solicitó más fondos financieros para las tropas de la Amisom, Misión de la Unión Africana en Somalia, que luchan contra los comandos de Al Shabab.

Guterres aseguró que la Amisom necesita financiamiento consistente para alcanzar sus objetivos en la lucha contra el terrorismo y la estabilización de ese país.

El contingente de la Amisom permanece desde 2007 desplegado en Somalia como instrumento de presión para eliminar a los comandos de AL Shabab, a los que desalojó de la capital, Mogadiscio y de otras ciudades importantes.

Esa fuerza multinacional cuenta con cerca de 22 000 integrantes procedentes de Kenya, Uganda, Djibouti, Etiopía y Burundi, pero, pese a la labor de ese contingente, se acrecientan las dudas sobre la seguridad de Somalia, pues la fuerza planea retirarse del país a finales de 2020.

Se divulgó que combatientes del grupo islamista somalí Al Shabab, considerado terrorista por la comunidad internacional, atacaron un aeropuerto en la localidad meridional de Bardere, sin que haya un reporte oficial de bajas.

Al divulgar la acción por distintas vías, entre ellas varios sitios digitales, la organización extremista aseguró que causó varias bajas mortales a tropas etíopes de la Misión de la Unión Africana en el país (Amisom) que custodiaban la terminal aérea de esa demarcación de la región de Gedo.

Residentes de Bardere confirmaron un intenso intercambio de disparos entre atacantes y soldados.

Al Shabab, surgida en 2006 como ala radical joven del desaparecido Consejo de Tribunales Islámicos, considerada terrorista en 2008 y vinculada desde 2012 a Al Qaeda, lucha por imponer un Estado islámico basado en la ley islámica o Sharía.

El ejecutivo local enfrenta a esas milicias, apoyado por unos 22 mil soldados de Amisom procedentes de 10 Estados, entre ellos Kenya, Etiopía, Burundi, Sierra Leona, Uganda y Djibouti, en medio de un caos gubernamental y social reinante desde el derrocamiento en 1991 del presidente Mohamed Siad Barre.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up