Llama alto comisionado de la ONU a luchar contra xenofobia y racismo

Editado por Nuria Barbosa León
2017-03-20 19:28:03

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Ginebra, 20 mar (RHC) El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad Al Hussein, instó a la comunidad internacional a condenar todo tipo de acto xenófobo o de odio.

En víspera de las celebraciones por el Día Internacional en contra de la Discriminación Racial este martes Zeid convocó a evitar la propagación del racismo en todas sus manifestaciones mediante iniciativas globales.

El funcionario del órgano mundial manifestó que las prácticas discriminatorias siguen estando a la orden del día por lo cual es necesario mantener la defensa de la igualdad entre los seres humanos.

Por su parte el relator especial de Naciones Unidas Michael Lynk advirtió que las violaciones de los derechos humanos contra los palestinos resultan recurrentes en los territorios ocupados por Israel.

Al presentar su primer reporte en el Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra, el experto canadiense señaló entre las violaciones la escalada en la construcción de asentamientos, mediante los cuales Israel coloniza Cisjordania, incluyendo Jerusalén Oriental.

De acuerdo con el relator para la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados desde 1967, los atropellos no disminuyen, y además de la colonización, aumentan prácticas como las demoliciones de viviendas.

Lynk también se refirió al discurso de odio que acompaña las violaciones de los derechos humanos, entre ellas el uso excesivo de la fuerza, los castigos colectivos, los desplazamientos forzados y las restricciones a la libertad de movimiento.

En ese sentido instó a la comunidad internacional a considerar instrumentos de presión política, diplomática y jurídica para poner fin a la ocupación y a los abusos.

Medio siglo de ocupación constituye un período inaceptable, subrayó.

El comienzo hoy en Ginebra de las discusiones en el Consejo de Derechos Humanos sobre los crímenes contra los palestinos generaron una dura reacción de Estados Unidos e Israel.

La representante permanente estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, acusó al Consejo de ejecutar una campaña antiisraelí y aseguró que Washington votará contra cualquier resolución relacionada con el tema de los abusos por parte de los ocupantes.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up