Varias naciones coordinan ayuda solidaria para Perú

Editado por Nuria Barbosa León
2017-03-20 19:38:54

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Perú, víctima de fuertes lluvias, las cuales provocaron desbordes de ríos, avalanchas e inundaciones, con un saldo hasta ahora de 75 fallecidos, 11 desaparecid

Lima, 20 mar (RHC) Diversas naciones prometen el envío de ayuda solidaria a Perú, víctima de fuertes lluvias, las cuales provocaron desbordes de ríos, avalanchas e inundaciones, con un saldo hasta ahora de 75 fallecidos, 11 desaparecidos, más de 70 000 personas sin hogar y alrededor de 300 000 afectados.

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró que el Gobierno Bolivariano coordina con autoridades de Perú el envío de ayuda humanitaria a los damnificados por las inundaciones en ese país.

Tenemos el propósito de enviar un equipo técnico multidisciplinario y estamos en contacto con las autoridades de este hermano país para coordinarlo, aseguró la canciller en su cuenta de Twitter.

Delcy Rodríguez cumple así el mandato del presidente Nicolás Maduro, quien en su condición de titular "pro témpore" de la Unión de Naciones Suramericanas, encomendó una gestión de la organización junto con la Alianza Bolivariana Para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), para socorrer a los peruanos.

También el gobierno de Paraguay ofreció a Perú cooperación en diversos artículos con el objetivo de mitigar el impacto del fenómeno natural denominado el Niño Costero en esa nación andina.

Con ese motivo, la embajadora de Lima María Cecilia Rozas, fue recibida por los ministros de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, y de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa.

Este último expresó tener instrucciones del presidente Horacio Cartes de apoyar en lo que las autoridades de Perú soliciten.

Hemos identificado los aspectos sobre los cuales vamos a empezar inmediatamente a trabajar para el envío de arroz, azúcar, artículos de aseo personal y de limpieza para la población peruana, agregó Roa tras finalizar la reunión.

Precisó que en principio enviarán por partes 10 toneladas de arroz, así como mil kilogramos de los componentes de aseo, de ser posible mañana mismo.

En tanto, la embajadora agradeció la solidaridad paraguaya ante la emergencia que su país está viviendo debido al fenómeno climático, que se manifiesta con lluvias intensas, desbordes de los ríos y aludes.

Igualmente Colombia enviará a Perú 30 toneladas de alimentos, carpas y otros donativos a fin de socorrer a damnificados por las intensas lluvias y riadas, confirmaron hoy directivos de la Unidad de Gestión para el Riesgo de Desastres.

La ayuda, que incluye también productos para el aseo, será distribuida a los perjudicados en coordinación con los organismos de socorro del vecino país, precisó el jefe de esa institución, Carlos Iván Márquez, en declaraciones a la emisora BluRadio.

Asimismo la Fuerza Aérea informó que aeronaves colombianas apoyarán al menos por cinco días las misiones de evacuación y transporte de los cargamentos con asistencia humanitaria.

Mientras Costa Rica expresó su solidaridad y sentidas condolencias al pueblo y gobierno peruanos por las inundaciones y deslizamientos en esa nación andina que han dejado pérdidas de vidas, personas sin hogar y cuantiosos daños materiales y naturales.

Reportes periodísticos desde Perú refieren que más de 70 muertos, millares de damnificados y alrededor de 12 mil viviendas dañadas han dejado en varias regiones peruanas los torrenciales aguaceros iniciados desde diciembre, asociados al fenómeno natural El Niño.

Las avalanchas de lodo y piedras provenientes de los cerros tras las fuertes precipitaciones y el descomunal desbordamiento de los ríos, arrastraron casas, árboles, puentes y todo cuanto encontraron a su paso, indican los medios de prensa.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up