Denuncia Evo pérdidas económicas en Bolivia por enclaustramiento forzado

Editado por Maite González Martínez
2017-06-07 10:33:26

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen ilustrativa. (Archivo)

La Habana, 7 jun (RHC) El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció este miércoles en Bruselas las desventajas del enclaustramiento forzado que sufre su país, lo cual representa una pérdida del dos por ciento de crecimiento económico cada año.

Durante la inauguración de las Jornadas Europeas del Desarrollo, el primer mandatario precisó que Chile dejó a su nación sin salida al Pacífico tras la guerra de 1879.

Bolivia nació como República en 1825 con costas al Pacífico, pero una invasión chilena en febrero de 1879 arrebató 400 kilómetros de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales, de lo cual deriva su actual condición mediterránea.

Ambos países firmaron el Tratado de 1904 que garantizó libre tránsito para el Estado boliviano, compromiso que se ha violado por los constantes paros de aduaneros, causa principal del estancamiento de miles de camiones bolivianos en la frontera con la nación austral.

En su cuenta en la red social Twitter @evoespueblo, Morales hizo referencia a este tema y dijo: 'en dos años nos cerraron la frontera por más de 30 días, violando derechos humanos de transportistas, con pérdidas de más de 200 millones de dólares'.

El último paro de aduaneros chilenos duró 10 días y ocasionó daños a Bolivia por más de 10 millones de dólares diarios y al menos cerca de dos mil camiones de carga pesada quedaron varados en la frontera.

Sin embargo -resaltó Morales en Bruselas-, Bolivia fue el primer país en crecimiento económico de Sudamérica en 2016, logro que alcanzó también en 2009, 2014 y 2015.

El país reportó el pasado año un incremento del 4,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y el Banco Central de Bolivia proyecta para este calendario un aumento cercano al 4,7 y una inflación menor al cinco por ciento. (Fuente/PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up