Médicos ecuatorianos graduados en Cuba rinden tributo al Ché

Editado por María Candela
2017-06-11 10:38:08

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Quito, 11 jun (RHC-PL) La Asociación Plurinacional de Estudiantes y Graduados Ecuatorianos en Cuba, Eloy Alfaro, rindió tributo al legendario guerrillero Ernesto ''Ché'' Guevara, en ocasión de acercarse el día de su natalicio, el venidero 14 de junio.

El emotivo encuentro en la sede de la embajada de la Habana en Quito, contó con la presencia del embajador cubano, Rafael Dausá, miembros de la brigada médica del territorio caribeño este país sudamericano y padres de estudiantes y graduados en la isla.

'A pocos días del natalicio del Guerrillero Heroico, nos juntamos para hablar y recuperar su memoria histórica', afirmó Martí Quevedo, presidente de la Asociación y graduado de Medicina en la Mayor de las Antillas.

Quevedo definió al luchador argentino-cubano como ícono mundial de la rebeldía, la utopía, la solidaridad, el antimperialismo y la anticorrupción radical, algo que señaló como tema importante en la actualidad.

Durante su intervención, reveló que con ese homenaje se dio inicio al programa Por la Ruta del Ché, que desarrollará la Asociación hasta el venidero 25 de noviembre, cuando está previsto el Encuentro Nacional de Graduado en Cuba.

Un total de dos mil 636 ecuatorianos han concluido sus estudios en Medicina en diferente facultados de la escuela latinoamericana inaugurada por el líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro.

Por su parte, el embajador cubano ofreció detalles sobre los logros de la brigada médica cubana en Ecuador en el último año, así como una panorámica general del estado actual de la sociedad de ese territorio insular y en particular sobre las relaciones con Estados Unidos.

En cuanto a ese último tema, recalcó los asuntos que deben estar resueltos para llegar a relaciones normales entre ambos países, entre los cuales destaca la devolución del territorio ilegalmente ocupado en la provincia oriental de Guantánamo y la eliminación de programas injerencistas para desestabilizar la nación cubana.

En el tributo intervinieron además padres de estudiantes y egresados en Cuba, quienes reiteraron agradecimiento al gobierno y pueblo del archipiélago por la ayuda ofrecida a miles de jóvenes de este territorio andino, a quienes les facilitaron los estudios superiores en varias carreras, pero mayoritariamente en medicina.

Con el ejemplo del Ché como guía, todos los presentes ratificaron la voluntad y compromiso de aplicar los principios de solidaridad y humanismo que conocieron en el estado caribeño.

Música indígena, interpretada por un trío que tiene entre sus miembros a dos médicos graduados en Cuba completaron la el programa.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up