Naciones garantes de negociaciones sobre Siria se reúnen en Astaná

Editado por Julio Pérez
2017-07-04 05:59:02

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Astaná, capital kazaja

Ankara, 4 jul (RHC) Representantes de los países garantes, Turquía, Rusia e Irán, de las conversaciones de Astaná se reúnen en la capital de Kazajistán, para ultimar los detalles sobre las ''zonas de apaciguamiento'' en Siria y los mecanismos de supervisión.

Durante dos días, funcionarios diplomáticos, militares y el enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, trabajarán para concretar el acuerdo, junto a enviados de Estados Unidos, Jordania, el gobierno de Damasco y varios grupos opositores, apunta Prensa Latina.

El acuerdo contempla la creación de cuatro zonas diferentes en las que las tropas de Turquía, Rusia, Irán y Jordania controlarán la salvaguarda del alto el fuego en esos territorios y asegurarán el flujo de la ayuda humanitaria hacia las personas necesitadas.

Los detalles del acuerdo fueron debatidos el domingo pasado por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, quien visitó Estambul durante el fin de semana, según informó el portavoz presidencial Ibrahim Kalin.

Ambos responsables abordaron en profundidad 'todos los detalles del proceso de Astaná, que se ejecuta en paralelo al proceso de Ginebra dirigido por la ONU, realizando todos los esfuerzos para hacer que las negociaciones sean un éxito', señaló Kalin.

Añadió que Erdogan y su homólogo ruso, Vladimir Putin, se encuentren 'muy probablemente' para evaluar los resultados de la reunión de astaná el 8 de julio, en el marco de la cumbre del G20 que tendrá lugar en la ciudad alemana de Hamburgo.

El proceso de Astaná fue establecida por Rusia y Turquía a principios de 2017 después de que los dos países aseguran la evacuación de Alepo y proporcionaran una tregua entre el gobierno sirio y los grupos de oposición, mientras que Irán se unió más tarde al grupo.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up