Sugiere presidente uruguayo medidas para dinamizar el Mercosur

Editado por Nuria Barbosa León
2017-07-21 20:10:41

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez

Montevideo, 21 jul (RHC) El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, presentó seis medidas para dinamizar el Mercado Común del Sur, al intervenir en la cumbre de jefes de Estado y países Asociados del bloque de integración.

En su discurso ante el resto de los mandatarios Vázquez propuso avanzar en el fortalecimiento económico-comercial; perfeccionar el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur e incorporar prontamente a Bolivia al Mercado Común.

También pidió concretar el acuerdo con la Unión Europea; sistematizar las relaciones con la República Popular China y acordar mecanismos que permitan a los Estados del organismo regional interactuar con la Alianza del Pacífico.

Así el mandatario llamó a no abandonar el bloque sino mejorar las razones para estar juntos.

La 50 Reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) del Mercosur recién finalizada en Mendoza, Argentina, constató avances en el Plan de Fortalecimiento Económico-Comercial aprobado en 2015, informó hoy el ministerio uruguayo de Relaciones Exteriores.

A pocas horas de concluida este viernes la Cumbre de jefes de Estado y países Asociados al bloque de integración, la Cancillería señaló que se concretaron soluciones satisfactorias al 73 por ciento de las 78 medidas no arancelarias identificadas como obstáculos al comercio intra-bloque en 2015.

Un comunicado destacó como hito relevante en la agenda interna la suscripción del Protocolo de Cooperación y Facilitación de Inversiones intra-Mercado Común del Sur (Mercosur), el cual establece condiciones jurídicas comunes destinadas a fomentar las inversiones recíprocas.

El CMC aprobó cuatro proyectos presentados por Uruguay para la rehabilitación de la Ruta 30 (departamento de Artigas), que estará a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

La Cancillería explicó que dichos proyectos son de gran importancia para este país como parte de los esfuerzos para mejorar la infraestructura vial, como parte del Plan Nacional Estratégico de Infraestructura.

Asimismo, expresó que del monto total de 40 millones de dólares, 25,7 millones corresponden a financiamiento del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur, en su calidad de fondos no reembolsables.

Los ministros del Exterior, en materia de negociaciones externas, examinaron la amplia agenda actual y resaltaron, en particular, el proceso de negociación tendiente a la suscripción de un Acuerdo de Asociación entre Mercosur y la Unión Europea, indicó la nota.

Al respecto, reafirmaron el objetivo de iniciar el mismo en diciembre de 2017, según la fuente.

A la 50 reunión del CMC y Cumbre de jefes de Estado y países Asociados del Mercosur, que sesionaron entre el 17 y 21 de julio en territorio mendocino, asistieron por la parte uruguaya el presidente Tabaré Vázquez, el canciller Rodolfo Nin Novoa y el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, entre otras autoridades.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up