Cuba: Países del Golfo Pérsico reiteran exigencias a Qatar

Editado por Martha Ríos
2017-08-29 16:47:17

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Las autoridades de Qatar consideran injustificables las exigencias y basadas en informaciones infundadas. Foto: Archivo

La Habana, 29 ago (RHC) Los embajadores en Cuba, de Arabia Saudita, Bahrein, Egipto y Emiratos Árabes Unidos reiteraron este 29 de agosto, en La Habana, su disposición a dialogar con Qatar una vez que este acate las demandas que le fueron presentadas en junio pasado.

Mediante una declaración, entregada a la agencia Prensa Latina (PL), los diplomáticos afirman que el cumplimiento por parte de Doha de las 13 exigencias permitiría enfrentar el terrorismo y al extremismo, y afianzar la seguridad y la estabilidad en la región.

La crisis se desató en junio pasado, cuando el cuarteto de países árabes rompió relaciones con la nación vecina, y prohibió a las aerolíneas y barcos qataríes utilizar su espacio aéreo y aguas jurisdiccionales, en respuesta al presunto apoyo del gobierno de Qatar a organizaciones extremistas y terroristas como el llamado Estado Islámico, Al Qaeda y la Hermandad Musulmana.

Igualmente, los gobiernos de Arabia Saudita, Bahrein, Egipto y Emiratos Árabes Unidos le exigen a Doha reducir sus vínculos con Irán, el cierre del canal televisivo Al Jazeera, la clausura de una base militar turca, y “poner fin a la intervención en los asuntos internos de los estados”, entre otras demandas.

El texto reitera que tales prácticas contradicen las bases y normas vigentes del derecho internacional, a la vez que profundizan la brecha con sus hermanos y constituye una violación flagrante de la estabilidad y la paz regionales.

Pese a apreciar la mediación que realiza Kuwait, el cuarteto dejó claro que la solución a la crisis pasa por el cumplimiento de las exigencias por parte de Qatar, cuyas autoridades las consideran, en cambio, injustificables y basadas en informaciones infundadas, agrega PL.

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up