EE.UU.: Piden no suspender programa para indocumentados

Editado por Martha Ríos
2017-09-01 16:14:13

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Indocumentados en Estados Unidos. Foto: Archivo

La Habana, 1 sep (RHC) Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, dijo este 1 de septiembre, en Washington, que el primer mandatario Donald Trump no debe poner fin al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

El legislador republicano por Wisconsin señaló que el Congreso es el encargado de reajustar este plan instaurado durante la administración de Barack Obama (2009-2017) para favorecer a una parte de los llamados “dreamers”, unos 800 mil inmigrantes indocumentados que llegaron a EE.UU. cuando eran niños, a quienes el Ejecutivo anterior les pospuso la orden de deportación y recibieron permisos de trabajo renovables cada dos años.

Fuentes de la Casa Blanca proporcionaron información contradictoria en los últimos días, lo que creó confusión sobre si Trump le pondrá fin a este programa, y al respecto la secretaria de prensa, Sarah Huckabee Sanders, señaló este viernes que el jefe de la Oficina Oval aún no tomó una decisión al respecto.

Apunta la información de la agencia Prensa Latina que el Ejecutivo deberá decidir sobre el tema antes del próximo 5 de septiembre, fecha en que una decena de estados liderados por el fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, iniciarán una acción judicial para derogar esta legislación, a menos que el dignatario estadounidense le ponga fin, antes.

Una eventual cancelación de este plan dejaría a los “dreamers” desprotegidos frente a las órdenes de regresarlos a sus respectivos países de origen, y los activistas de derechos humanos temen que los funcionarios de inmigración utilicen sus documentos para iniciar procesos legales contra ellos.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up