Presidente de Bolivia explica el crecimiento económico en el país

Editado por Nuria Barbosa León
2017-09-06 20:56:57

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Presidente de Bolivia, Evo Morales

La Paz, 6 sep (RHC) El presidente de Bolivia, Evo Morales, explicó a su pueblo el carácter de las inversiones para garantizar el crecimiento económico, al recibir proyectos para el Fondo de Desarrollo Indígena en el departamento amazónico del Beni.

Durante su discurso, el mandatario recordó que el año pasado Bolivia se vio afectada por la baja del precio del petróleo, pero aún así se mantuvo al frente en el alza del Producto Interno Bruto (PIB) de toda Sudamérica. La mejor forma de combatir la crisis internacional es con inversión, dijo el jefe de Estado.

Si en 2005 el monto erogado por Estado para este fin era de 625 millones de dólares, ahora en 2017 ascenderá a más de ocho mil 200 millones.

El presidente señaló que organismos internacionales, como la Comisión Económica para América Latina, prevén que Bolivia liderará otra vez el aumento del PIB regional.

En el acto, efectuado en la ciudad de Trinidad, Evo Morales recibió 44 proyectos de 18 alcaldías de ese departamento que requerirán una inversión de 83,7 millones de bolivianos (12 millones de dólares).

Se trata de la construcción de cuatro puentes y el desarrollo de 40 programas productivos que serán financiados por el Fondo de Desarrollo Indígena.

También, el presidente boliviano, Evo Morales, anunció una investigación y juicio de responsabilidades al Tribunal Supremo de Justicia por las sentencias del 30 de agosto relacionadas con la entrega de misiles chinos a Estados Unidos para su destrucción.

Morales recalcó, en conferencia de prensa, la importancia de un análisis sobre la responsabilidad del Tribunal, el cual 'dio una sentencia benévola' a exmilitares y exautoridades de gobierno 'vende patrias', quienes autorizaron el desarme de esta tecnología perteneciente a las Fuerzas Armadas y se sometieron a los intereses norteamericanos.

En octubre de 2005, 37 misiles de guerra chinos fueron entregados irregularmente a Estados Unidos, país en el que se desmantelaron. Ese hecho generó que la Asamblea Legislativa Plurinacional autorizara un juicio de responsabilidades al exministro de Defensa Gonzalo Méndez Gutiérrez e incluyó al almirante Marco Antonio Justiniano.

Dicha actitud es traición a la patria de acuerdo con la Constitución, eso tiene 30 años de cárcel y ahora les dan máximo tres años de sentencia a los entreguistas, manifestó.

'Es muy grave lo que hicieron', señaló el jefe de Estado y 'corresponde un juicio a esas autoridades de justicia'.

Según datos del Tribunal Supremo de Justicia, 8 de los diez acusados en el juicio del caso denominado” Misiles Chinos” fueron condenados a tres años de cárcel y otros a penas menores, mientras que dos quedaron absueltos en su totalidad.

El magistrado miembro del Tribunal de Sentencia, Antonio Campero, informó que el exministro de Defensa Gonzalo Méndez, el excomandante de las Fuerzas Armadas Marco Antonio Justiniano, el exjefe del Ejército Marcelo Antezana y el exviceministro Gonzalo Rocabado fueron condenados a tres años de presidio pese a que la Fiscalía pidió la condena máxima de 30 años.

Por otro lado, el militar Víctor Hugo Cuéllar Balcázar con dos años y seis meses, David Torricos Vargas y Wilbert Sánchez Sánchez a dos años.

Ante esta situación, Morales llamó al pueblo boliviano y a las organizaciones sociales a no claudicar en la defensa de la patria y de la soberanía.

El juicio de responsabilidades comenzó el 6 de abril de 2015 contra exautoridades de las Fuerzas Armadas y del Estado por los delitos de sometimiento total y parcial de la nación a dominio extranjero, revelación de secreto, resoluciones contrarias a la Constitución, entre otros.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up