Alerta roja en islas francesas en el Caribe ante paso de ciclón José

Editado por Julio Pérez
2017-09-09 05:57:18

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Trayectoria que seguirá ciclón José

París, 9 sep (RHC) Las islas francesas de San Bartolomé y San Martín, devastadas hace pocos días por el paso del huracán Irma, vuelven a estar en alerta roja por la cercanía del ciclón José, informaron las autoridades.

De acuerdo con las previsiones meteorológicas, el nuevo huracán con categoría cuatro afectará los territorios este sábado, y en las próximas horas el nivel de alerta pasará a violeta, la mayor en la escala, precisa Prensa Latina.

Hace tres días las dos islas fueron fuertemente castigadas por Irma, con categoría cinco y considerado el ciclón más potente de la historia en el océano Atlántico, tras lo cual quedo destruido más del 90 por ciento de la infraestructura urbana.

Según un balance preliminar, nueve personas murieron, siete están desaparecidas y 112 resultaron heridas, cifras que pueden aumentar en los próximo días.

En cuanto a pérdidas materiales, la Oficina Central Aseguradora estimó en 1,2 mil millones de euros el costo de las afectaciones dejadas por Irma.

'Ese monto incluye los daños habitacionales, a los vehículos y a las empresas cubiertos por el régimen de indemnización de catástrofes naturales', precisó la entidad en un comunicado.

Durante los últimos dos días cientos de bomberos y gendarmes enviados desde Francia continental están trabajando para impulsar la recuperación y la protección ante la nueva amenaza.

Desde las islas, la ministra de Ultramar Annick Girardin informó que se habilitaron albergues para acoger a las personas sin una residencia segura, o cuya vivienda quedó seriamente afectada tras el primer huracán.

El gobierno francés decretó ayer el estado de catástrofe natural en San Bartolomé y San Martín, para facilitar todo el proceso de ayuda a los territorios y las indemnizaciones a las víctimas.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up