Posible indulto a expresidente peruano podría anularse

Editado por María Candela
2017-09-26 21:25:33

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen de archivo

Lima, 26 sep (RHC-PL) El Tribunal Constitucional peruano o una instancia judicial internacional podría declarar nulo el proyectado indulto presidencial al exgobernante Alberto Fujimori, advirtió una activista de derechos humanos.

Mariana Navarro, directora de Amnistía Internacional en Perú, explicó que la nulidad se produciría si la gracia no se ajustara a las normas nacionales o a las internacionales suscritas por el Estado peruano.

Respaldó al mismo tiempo el pendiente pedido de audiencia planteado al presidente, Pedro Pablo Kuczynski, por los familiares de las víctimas de las matanzas por las que Fujimori fue condenado a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad,

Raida Cóndor, madre de una de las víctimas, Armando Amaro, negó que la salud de Fujimori, quien gobernó entre 1990 y 2000, sea tan grave como para ameritar un indulto humanitario, condición que tendría que acreditar una junta médica, según Kucznysnki.

'Si le van a dar el indulto, que me devuelvan los restos de mi hijo', señaló sobre la desaparición del cadáver tras el asesinato de diez estudiantes y un profesor de la universidad de Educación, cometido por el Grupo Colina, un destacamento ilegal de eliminación de supuestos terroristas.

Entretanto, los familiares de los caídos, grupos de defensores de derechos humanos y otras organizaciones sociales, como la Confederación General de Trabajadores, convocaron para el viernes próximo una marcha contra el posible indulto a Fujimori.

Una convocatoria a la movilización acusa a Kuczynski de traicionar a los votantes y al pueblo peruano al no mantener su promesa de campaña de negarse a un posible indulto de Alberto Fujimori. 

De otro lado, el historiador y analista Nelson Manrique pone en duda la utilidad política que tendría para Kuczynski indultar al expresidente con el supuesto de que así lograría neutralizar el acoso del partido fujimorista Fuerza Popular (FP), grupo congresal mayoritario,.

Plantea que la gracia no sería saludada con alborozo por Keiko, hija del preso y jefa de FP, y podría desatar su ira contra el mandatario, pues no le convendría a sus planes de ser elegida presidenta en 2021 ni le serviría a la pugna que mantiene con su hermano Kenji, que aboga por el indulto.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up