Abre en Canadá conferencia internacional enfocada en temas de Cuba

Editado por Jessica Arroyo Malvarez
2017-10-27 09:08:32

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Ottawa, 27 oct (RHC) Un concierto del trovador cubano Gerardo Alfonso abrirá este 27 de octubre en la ciudad canadiense de Vancouver la séptima Conferencia Internacional Che Guevara, dedicada entre otros temas a analizar las ideas de la nación caribeña.

Azza Rojbi, coordinadora de la organización Amigos de Cuba en contra del bloqueo de Estados Unidos-Vancouver, indicó que el evento de tres días está dedicado al centenario de la Revolución rusa y al aniversario 50 del asesinato del guerrillero cubano-argentino Ernesto “Che Guevara”.

En declaraciones a Prensa Latina precisó que hasta el domingo venidero contarán con la presencia de oradores de Cuba, Venezuela, Canadá, Estados Unidos y Reino Unido, al tiempo que realizarán talleres, proyecciones de películas y muestras de arte.

Bajo el tema “De la Revolución rusa a la Revolución cubana, preguntas del liderazgo e implementación del proyecto socialista”, la reunión que tendrá como sede al Russian Hall de la ciudad del suroeste canadiense abordará diversas cuestiones de la política mundial.

Entre esos asuntos se incluyen los recientes desarrollos en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, según un comunicado del grupo Comunidades de Vancouver en Solidaridad con el país caribeño, que organiza la cita. Tamara Hansen, coordinadora de ese colectivo, expresó que la conferencia es única en su tipo a nivel mundial y reúne a una amplia gama de experiencias y perspectivas de figuras cubanas, y destacados intelectuales, profesores y autores de los mencionados países.

Sostuvo que el evento será una oportunidad para que los participantes descubran las ideas que dan forma a Cuba y sus relaciones con Estados Unidos y el mundo.

A su vez, Rojbi destacó que están muy contentos de contar con la actuación de Gerardo Alfonso para la apertura de la cita esta noche con un concierto gratuito, pero en el cual se realizarán donaciones destinadas a ayudar a la recuperación tras el paso del huracán Irma.

Las actividades de sábado y domingo, en tanto, incluyen una intervención sobre el legado del Che y el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y un taller sobre la solidaridad del país caribeño con los pueblos de África.

Otros temas de discusión serán la música y la raza en Cuba; las cooperativas y la sostenibilidad; el marxismo, el comunismo y la relevancia de las ideas revolucionarias en la actualidad; y la solidaridad con Venezuela.

Entre los oradores estarán los cubanos Luis Morlote, vicepresidente primero de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular; y Tania López, cónsul general en Toronto.

Intervendrán, asimismo, el embajador de Venezuela en Canadá, Wilmer Barrientos; los académicos Arnold August, Henry Heller, Hellen Yaffe y Wendy Holm; y las activistas Cindy Domingo y Luna Vázquez, que integran organizaciones solidarias en Estados Unidos, entre otras figuras.

A decir de Rojbi, Cuba es muy conocida en Canadá, una nación desde la cual viajan anualmente más de un millón de turistas al territorio caribeño.

Por eso creo que esta es una gran oportunidad para conversar con toda esa gente que ama a la isla, que ha viajado allá.

Queremos decirles que ya conocen a Cuba, su gente, su sistema de salud y educación, han visto lo que ha sido capaz de lograr bajo el bloqueo de Estados Unidos, y que piensen entonces cuánto podría lograr si se elimina esa política, destacó la joven.

A decir de la activista, hay amistad entre los dos pueblos, pero desean construir sobre ella para tener a los canadienses más envueltos en la lucha contra el cerco económico, comercial y financiero que Washington mantiene hace más de 55 años.(Fuente/PL)
 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up