Insta el Secretario General de la ONU a redoblar esfuerzos para erradicar el VIH/SIDA

Editado por Nuria Barbosa León
2017-12-01 19:41:25

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Naciones Unidas, 1 dic (RHC) El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, convocó a la comunidad internacional a redoblar esfuerzos con el objetivo acabar con la epidemia de sida para el año 2030.

En ocasión del Día Mundial del SIDA, explicó Guterres que casi 21 millones de personas que viven con el VIH ahora tienen acceso al tratamiento, una cifra que debería aumentar a más de 30 millones para 2020.

También declaró el máximo representantes de ONU que las muertes relacionadas con el sida y las nuevas infecciones por VIH disminuyen, pero aún queda mucho por hacer, mientras, subrayó que en algunas regiones del mundo los éxitos arduamente logrados se revierten, mientras las mujeres y las niñas siguen siendo más afectadas por el VIH, particularmente en África.

Por otra parte el secretario del organismo internacional Antonio Guterres, alertó que muchas personas no pueden acceder a los servicios que necesitan para tratar su enfermedad o mantenerse saludables, por lo cual demandó un compromiso renovado para hacer que la epidemia del sida sea cosa del pasado.

Un ejemplo negativo ha sido Puerto Rico que ha tenido cerca de 50 mil personas enfermas con sida, de las cuales 28 mil murieron.

Al conmemorarse el Día Mundial de Alerta Contra el Sida, el ministro puertorriqueño de salubridad pública Rafael Rodríguez Mercado instó a la población a la prevención del virus del VIH.

“Queremos llevar un mensaje para que se sepa qué es el sida, ya que hay varios estigmas que se deben romper”, manifestó.

Rodríguez Mercado recordó que si una persona con este padecimiento toma sus medicinas de forma rigurosa puede llevar una vida normal.

Aseguró que en el Ministerio de Salud de Puerto Rico tienen diferentes programas para el VIH, los cuales no precisó.

Respecto a las estadísticas, Rodríguez Mercado afirmó que la cantidad de personas con VIH ha disminuido en 47 por ciento entre 2007 y 2016, aunque hay 18 mil 700 personas con el virus del sida.

Relató que diariamente hay dos casos de infección y una de cada siete personas desconoce que tiene la infección.

Las personas que tengan dudas, dijo en rueda de prensa, que se hagan la prueba.

Precisó que todo su personal se hizo la prueba, porque lo importante es la prevención, el tratamiento y la orientación.

Mientras que cientos de ecuatorianos apoyaron la lucha del gobierno por prevenir y erradicar la transmisión del VIH/sida de madre-hijo, enmarcada en la meta de que este país sudamericano sea el segundo libre de ese mecanismo de infección, después de Cuba.

La ciudad portuaria de Guayaquil fue el lugar escogido para la presentación oficial de la campaña “Tu bebé sin VIH: hazte la prueba', que se anunció de manera simultánea en otras 11 urbes de la nación.

La iniciativa fue dada a conocer por la ministra de Salud Pública, Verónica Espinosa, dentro de las actividades programadas a propósito de la conmemoración, esta jornada, del Día Internacional de Lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Para lograr su objetivo, la administración nacional prevé una inversión de 15 millones de dólares en 2018, que serán destinados a la compra de medicamentos antirretrovirales, los cuales se usan hoy en el tratamiento de unas 17 mil personas en la nación andina.

La llamada prueba rápida permitirá a las gestantes conocer si son portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del SIDA, por lo cual la titular insistió en la importancia de someterse a ese examen de sangre.

El acto también estuvo presidido por la vicepresidenta encargada, María Alejandra Vicuña, y la presidente del Comité Interinstitucional del Plan Toda una Vida, Rocío González, quienes también aportaron sobre la relevancia de la iniciativa.

Según destacó la vicemandataria, la campaña debe ser tarea conjunta entre autoridades, instituciones y la comunidad organizada.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, en Ecuador se reportaron en 2016, 4862 casos de VIH/sida, 3 183 de ellos detectados en hombres y 1679 en mujeres.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up