Solicita Secretario General de la ONU apoyo para su sucesor, Antonio Guterres

Editado por Nuria Barbosa León
2016-10-24 19:22:20

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Antonio Guterres y Ban Ki-moon

Naciones Unidas, 24 oct (RHC) El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, solicitó a los Estados miembros de la organización su respaldo al portugués António Guterres, quien lo sustituirá a partir del primero de enero de 2017.

En un mensaje por el Día de las Naciones Unidas, también agradeció Ban Ki-moon el apoyo recibido durante su misión global a favor de la paz, el desarrollo sostenible y los derechos humanos.

Guterres fue nombrado por aclamación en la Asamblea General el 13 de octubre Último, a propuesta del Consejo de Seguridad, tras un proceso en el que optaron por el puesto 12 candidatos.

El ex primer ministro de Portugal y hasta 2015 alto comisionado de la ONU para los Refugiados enfrentará grandes desafíos, entre ellos, la solución política de varios conflictos, la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo Climático de París en acciones concretas.

También el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre las Detenciones Arbitrarias instó a Estados Unidos a suspender los encierros obligatorios de los migrantes y, en particular, de los solicitantes de asilo y los niños.

Según el órgano de cinco expertos, creado en 1991 por la entonces Comisión de Derechos Humanos (actual Consejo), este procedimiento de las autoridades norteamericanas resulta contrario a las leyes internacionales estándar.

El panel acaba de realizar su primera visita oficial a territorio estadounidense, donde recorrieron instalaciones federales, estaduales y locales para personas privadas de libertad.

La detención de los migrantes debe ser no punitiva, pero observamos en sitios visitados que estos con frecuencia no son diferenciados del resto de la población penal, precisó el grupo, integrado en el viaje al país norteño por los expertos Seong-Phil Hong (Surcorea), José Guevara (México) y Leigh Toomey (Australia).

Asimismo, criticó que el sistema funcione como un desestimulo a la emigración y a los continuos y legítimo reclamos en el sector.

Respecto a la situación específica de los solicitantes de asilo, el Grupo de Trabajo de la ONU sobre las Detenciones Arbitrarias pidió al gobierno estadounidense evaluar cada caso de manera individual.

En el caso de los niños, Hong, José y Leigh convocaron a Estados Unidos a encontrar fórmulas alternativas al encierro.

A propósito del viaje, los expertos también manifestaron preocupación por la práctica de Washington de separar familias de migrantes.

El panel especializado de la ONU presentará su reporte final al Consejo de Derechos Humanos en septiembre de 2017.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up