Cumbre de la OCI analiza respuesta a decisión de EE.UU. sobre Jerusalén como capital de Israel

Editado por Julio Pérez
2017-12-13 06:47:16

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Estambul, 13 dic (RHC) Este miércoles comenzó en Estambul, capital de Turquía,  la Cumbre Extraordinaria de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) para buscar una respuesta conjunta ante la decisión de Donald Trump, presidente de Estados Unidos (EE.UU.) de nombrar a Jerusalén como capital de Israel.

En la convocatoria de solidaridad con Palestina, participan 48 países y 16 primeros mandatarios, entre los que se encuentran el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, señala Telesur.

La jornada se inició con el discurso del presidente de Turquía, Reccep Tayyip Erdogan, quien exhibió algunas fotografías del sufrimiento palestino a causa del terrorismo y la ocupación del ejército de Israel, denunciando que Israel asesina niños y asegurando que las intenciones de EE.UU. con respecto a Jersuralén, representan una violación a los derechos humanos.

"Los países europeos tienen que dejar de someterse a la retórica de Israel de no reconocer a Palestina", dijo Erdogan, añadiendo que "Estados Unidos se mantiene al lado de quienes hacen imposible la paz, no de aquellos que la desean.

El líder turco agradeció al pueblo de Palestina por "proteger a Jerusalén durante tantos años" y se comprometió a seguir luchando por su liberación e independencia.

El presidente de Palestina, Mahmud Abás, también se dirigió a la audencia durante largos minutos, agradeciendo la solidaridad de los presentes y asegurando: "Nosotros venceremos en el nombre de dios, y daremos fin a estas injusticias que vivimos los árabes y los países libres de todo el mundo".

Abás aseguró que "Jerusalén es y siempre será la capital de Palestina", y que las palabras de Trump, "cruzan todos los límites", ya que, según indicó, el país norteamericano "trata a Palestina como su patio trasero". El mandatario aseguró que no permitirá nunca más que Estados Unidos participe en un tratado de paz por su marcada posición a favor de Israel. 

Finalmente, indicó que los palestinos podrían retirarse de organismos internacionales en protesta por esta decisión.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up