China elogia nuevo diálogo para disminuir tensiones en península coreana

Editado por Julio Pérez
2018-01-03 06:33:44

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Beijing, 3 ene (RHC) China saludó hoy el reinicio de las pláticas entre Corea del Sur y la República Popular Democrática de Corea (RPDC), exhortó a aprovecharlas para que ambas naciones mejoren sus nexos y avancen hacia la desnuclearización de la Península.

El vocero del ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, dijo en rueda de prensa que su Gobierno desea que los dos estados usen esta oportunidad para trabajar en conjunto y hacer esfuerzos concretos por el fin de las tensiones bilaterales, resalta Prensa Latina.

Manifestó el apoyo de Beijing a esos encuentros y a cualquier acción positiva que ayude a solucionar la crisis en la Península Coreana por la vía pacífica y negociada.

Seúl y Pyongyang anunciaron más temprano la celebración de conversaciones este miércoles en la villa fronteriza de Panmunjom sobre la participación de los atletas norcoreanos en las venideras Olimpiadas de Invierno PyeongChang 2018.

La RPDC aceptó así una propuesta ofrecida ayer por el país vecino para reunirse en el mencionado sitio.

Surcorea hizo esa oferta un día después que el primer mandatario norcoreano, Kim Jong Un, manifestó disposición de enviar una representación deportiva a los venideros Juegos Olímpicos de Invierno.

Incluso, el presidente Moon Jae-in llamó a tomar las medidas pertinentes para garantizar la participación de los atletas del territorio vecino y el éxito de las pláticas, que a su juicio pudieran conllevar a consensuar acuerdos de paz en la Península Coreana.

Surcorea, también propuso retomar las conversaciones sobre otros temas como la reanudación de los encuentros de las familias separadas por la guerra de la década de 1950 y el desarrollo del complejo industrial de Kaesong.

El último contacto de este tipo entre Seúl y Pyongyang tuvo lugar en diciembre de 2015.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up