Continúan en el mundo los homenajes a José Martí

Editado por Nuria Barbosa León
2018-01-29 20:09:20

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
José Martí

Bogotá, 29 ene (RHC) Desde diferentes países del mundo se reportan actividades de evocación al Héroe Nacional de Cuba José Martí en el aniversario 165 de su natalicio, ocurrido este 28 de enero.

La Asociación de Cubanos Residentes en Colombia (ACRC) evocó la vigencia del pensamiento martiano en cuanto a valores como la dignidad, la sencillez, la bondad y la unidad, esenciales en el mejoramiento humano.

Haciendo honor a Martí hoy más que nunca debemos estar unidos los pueblos por la consolidación definitiva de la paz en Colombia, acotó Ofelia Peña, presidenta de la ACRC, y reflexionó asimismo sobre el sello distintivo de Martí de conciliar la política con la poesía, de lo que dejó evidencia cuando afirmó:

“Mientras haya un bien que hacer, un derecho que defender, un libro sano y fuerte que leer, un rincón de monte, una mujer buena, un verdadero amigo, tendrá vigor el corazón sensible para amar y loar lo bello y ordenado de la vida”.

En la evocación a Martí por la ACRC estuvieron presentes integrantes del Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba y diplomáticos y trabajadores de la embajada de La Habana en Colombia, encabezados por el embajador de la Isla, José Luis Ponce.

La conmemoración sirvió de igual modo para que los cubanos residentes en el país sudamericano expresaran el anhelo de que continúen fortaleciéndose los nexos entre Cuba y Colombia en las áreas del comercio, la educación, la cultura y el deporte.

La Plaza Cuba en Montevideo, Uruguay, acogió a miembros del cuerpo diplomático de la mayor de las Antillas, de Bolivia y Ecuador; los médicos caribeños de la Operación Milagro y de Ortoprótesis y representantes de partidos políticos.

Asistieron, además, amigos uruguayos de la solidaridad, miembros de la Asociación de Cubanos Residentes y el nuevo embajador de Uruguay en Cuba, Eduardo Lorier, quien próximamente asumirá su cargo.

En el acto, junto al busto del Apóstol cubano, el embajador de La Habana en Montevideo, Héctor Fraginals, entregó en donativo materiales audiovisuales y serigrafías a Carmen Pereira, directora de la Casa de la Amistad entre los dos países.

El diplomático reconoció el trabajo desplegado por esa institución y apuntó que “todos estamos en el deber y el compromiso de apoyarla y reverderserla” para que se convierta en un centro importante de solidaridad, amistad y hermandad.

Entre los materiales audiovisuales entregados estuvieron Martí y su obra en animados; y los documentales, Montaña de Luz, referido a la obra de los colaboradores cubanos en el exterior, y Caudal de Río, que recuerdan las palabras de Fidel Castro en la Cumbre de la Tierra de 1992 en Brasil.

Tránsito obligado, extensión de su Isla, eso significaba Haití para José Julián Martí Pérez, recordaron hoy miembros de las misiones cubanas en la Perla de las Antillas, a propósito del aniversario 165 del natalicio del apóstol.

Un sentido tributo de recordación al Apóstol de la independencia de Cuba, José Martí, en ocasión del 165 aniversario de su natalicio rindieron cubanos que colaboran o residen en Manaus, capital del Estado brasileño de Amazonas.

El acto tuvo lugar este domingo en la sede del Consulado General de Cuba en Manaus y durante el mismo fue presentado un documental sobre el Héroe Nacional y se leyeron fragmentos de su libro La edad de Oro y algunos de sus Versos Sencillos.

Los cónsules generales de , Faustino Torella, y de Cuba, Turcios Miguel Esquivel López , significaron en sus palabras la trascendencia de la obra revolucionaria e intelectual de Martí, así como la vigencia de su pensamiento humanista, latinoamericano y universal.

Destacaron, además, cómo sus sentimientos, pasiones y amor a la patria fueron reflejados en sus obras y su oratoria.
El encuentro fue oportuno también para dar a conocer la incorporación de nuevos miembros a la Asociación estadual de cubanos residentes en Brasil y para compartir con colaboradores de la isla que desempeñan su labor en ese Estado



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up