Aboga la ONU por inversiones para reducir riesgos del cambio climático

Editado por Nuria Barbosa León
2018-01-31 20:58:00

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Naciones Unidas, 31 ene (RHC) La secretaria general adjunta de la ONU, Amina Mohammed, abogó por aumentar las inversiones para prevenir los riesgos del cambio climático, cuya acción destructiva es una realidad en muchas partes del mundo.

Durante una reunión sobre los peligros meteorológicos, recordó Amina Mohammed la fuerza devastadora de eventos atmosféricos como los ocurridos el pasado año.

La diplomática destacó la importancia de cumplir con el Acuerdo de París, el cual fue ratificado por más de 170 países.

Por su parte, el presidente de la Asamblea General de la ONU, Miroslav Lajcak, dijo que el organismo multilateral debería ser un lugar a donde los jóvenes llegaran más a menudo para expresar sus ideas.

Al concluir este miércoles el foro juvenil del Consejo Económico y Social (Ecosoc), el diplomático eslovaco aseguró que la ONU cuenta con las nuevas generaciones para hacer del planeta un lugar mejor.

Nos interesa mucho saber las opiniones y mantener un diálogo continuo con los más jóvenes, dijo y anunció que próximamente la Asamblea General organizará un evento centrado en la juventud.

Así podremos darle continuidad a todos los puntos discutidos en estos dos días y ver si hemos avanzado. Temas como educación y empleo formarán parte de los asuntos a dar seguimiento, señaló.

Para Lajcak, el foro juvenil del Ecosoc no es solo un evento más, resulta una plataforma única para aprender unos de otros. Necesitamos escuchar de los jóvenes qué estamos haciendo bien y que no, pues a ellos toca buena parte de la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, subrayó.

Más de 500 jóvenes de unos 50 países debatieron sus inquietudes con ministros y altos representantes de diferentes latitudes en el único foro juvenil de Naciones Unidas, que sesionó el 30 y 31 de enero.

La enviada del Secretario General de la ONU para la Juventud, Jayathma Wickramanayake, destacó que este es el único evento donde se reúnen las nuevas generaciones para deliberar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y expresar sus preocupaciones.

Pero también es una declaración sobre la necesidad de ofrecerles más espacios de participación, indicó la alta funcionaria de menor edad de la ONU.

Según alertó Wickramanayake, los jóvenes enfrentan actualmente un futuro lleno de incertidumbres debido a las guerras, la variabilidad económica, el cambio climático y las desigualdades crecientes, entre otros factores.

Frente a ese panorama, enfatizó en la importancia de verlos como agentes de cambio y colocarlos en el centro del proceso de desarrollo global, como líderes en la implementación de la Agenda 2030.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up