Divulgan afectaciones ocurridas en Honduras por las fuertes lluvias

Editado por Nuria Barbosa León
2018-01-31 20:59:54

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Tegucigalpa, 31 ene (RHC) El Comité Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras reportó que fuertes lluvias en el norte del país causadas por la llegada de un frente frío provocaron daños materiales y pérdidas económicas.

El paso terrestre a Corinto, Guatemala, por el municipio hondureño de Omoa, departamento de Cortés, quedó interrumpido cuando la corriente del río Tegucigalpita destruyó el puente entre ambos territorios.

Las pérdidas son millonarias, pues por ese corredor circulan centenares de camiones cisternas con combustible, mercancías, y otros productos que mueven la economía de la región, aseguró el alcalde de Omoa, Ricardo Alvarado.

Copeco declaró estado de emergencia en esa localidad, donde cerca de 150 viviendas se encuentran inundadas, según evaluaciones preliminares del edil.

También se reportan afectaciones en comunidades colindantes con los ríos Chamelecón y Ulúa.

Autoridades locales pidieron a la población mantenerse informada sobre el desarrollo de las condiciones climáticas que afectan a este país desde el lunes, y adoptar medidas necesarias para prevenir la pérdida de vidas humanas.

La alerta amarilla (segunda, según el grado de peligrosidad) decretada para el departamento de Cortés y las zonas aledañas a las riberas del río Chamelecón permanecerá vigente durante las próximas 24 horas, anunció Copeco.

En varias zonas de San Pedro Sula reportaron calles anegadas de agua y ríos desbordados, lo que desató el caos vehicular, según la Comisión Permanente de Contingencias.

También más de 20 mil pobladores permanecen incomunicados en el sector de Ticamaya por la ruptura de un puente.

La Comisión pidió a las personas residentes en zonas de riesgo adoptar medidas para evitar la pérdida de vidas.

De igual manera decretó alerta verde (el tercero, según nivel de peligrosidad) por 72 horas para los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón, Islas de la Bahía, Yoro y Santa Bárbara.

Las precipitaciones, rachas de viento y bajas temperaturas continuarán en el litoral atlántico hondureño, de acuerdo con los pronósticos meteorológicos.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up