Presidente Evo Morales destaca desafíos de promover políticas inclusivas

Editado por Leanne González
2018-04-16 16:38:02

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
presidente evo:Archivo

La Habana, 16 abr (RHC) El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó los desafíos que tiene su nación para implementar políticas públicas beneficiosas para todos los sectores, incluidos los pueblos indígenas en su gran diversidad.

El mandatario dijo que la unidad del pueblo ha sido fundamental para encontrar una postura que agrupe las demandas de obreros, mineros, transportistas, maestros y pueblos indígenas.

Los cambios hechos a la Constitución tienen como objetivo facilitar esa participación ciudadana en las instancias de Gobierno y también en la toma de decisiones, precisó.

Durante los últimos años, ocurrieron muchas transformaciones en salud, educación y en materia productiva que benefician en estos momentos al movimiento indígena, protegen sus derechos y les ofrecen mayores espacios de realización, añadió.

Uno de ellos es el relacionado con la propiedad de la tierra, que antes solo estaba en manos de terratenientes y ahora se ha convertido en propiedad comunal, lo cual reafirma nuestro compromiso con el derecho colectivo a la tierra, explicó.

En lo referido al tema productivo, añadió Evo, recién la semana pasada se discutieron alianzas entre el Estado y los pequeños productores, para viabilizar que ellos distribuyan su materia prima a las empresas estatales.

Morales también se refirió a cómo la educación resulta hoy más asequible para las comunidades indígenas: antes solo existían unos pocos colegios, pero ya esas instituciones están en todos los barrios, equipados con modernas tecnologías.

Si bien nos queda avanzar en la educación superior, en toda América Latina Bolivia es el segundo país que más invierte en educación, después de Cuba, señaló el mandatario.

Otro de los asuntos a los cuales el presidente boliviano confirió suma importancia fue al acceso al agua, pues 'esto no puede ser solo un negocio privado'.

Precisamente, Bolivia defiende ante Naciones Unidas que el acceso al agua sea un derecho humano fundamental porque resulta un recurso vital para la vida, recalcó. 'Los servicios básicos deben ser un derecho y no un negocio privado.'

Todas esas políticas han contribuido a que en los últimos años, la pobreza en Bolivia bajó de más del 40 por ciento a un 17 por ciento, lo cual ha tenido un fuerte impacto en las comunidades indígenas, ya sean del campo o la ciudad, aseveró.

Por supuesto, hay inconformidad y muchas cosas por hacer, pero mientras en los países capitalistas los pueblos buscan cambios estructurales, el desafío para Bolivia es potenciar las estrategias de inclusión y las políticas beneficien a todos, observó.

En ese sentido, consideró, la unidad del pueblo, el diálogo y la participación de todos los sectores resulta fundamental: lo importantes es vivir en armonía con la Madre Tierra.

Tras intervenir en la inauguración del Foro Permanente de Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, el presidente boliviano participó en una conferencia con la prensa acreditada en la sede de la ONU, en Nueva York.

Fuente:PL
 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up