Cada dos días una mujer es asesinada en Perú por culpa del machismo

Editado por Pedro Manuel Otero
2018-05-03 10:52:15

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Mujeres protestan en Lima en el marco del movimiento #NiUnaMenos contra la violencia de género. Foto: AP

Lima, 3 may (Infoabae).- Con frecuencia un nuevo caso de feminicidio indigna  estremece a los peruanos, dejando en evidencia el estado de indefensión de las mujeres frente a la violencia machista.

Nada parece cambiar. En los tres primeros meses de este año, el Ministerio de la Mujer ha registrado 32 casos de feminicidio en el país. Es decir, una mujer cada dos días ha sido asesinada en lo que va de 2018. En la mayoría de los casos, por celos (47%) de parte de su pareja o ex pareja o algún familiar, o porque la víctima decidió separarse (13%).

Las estadísticas indican que hubo un incremento en comparación con el año pasado. De enero a marzo de 2017, el mismo ministerio reportó 29 feminicidios en todo el país. Ese año se cerró con 121 mujeres asesinadas. El 2016, en cambio, con 124. El 2015, con 95.

Si se hace la suma general entre los casos del 2009 hasta el 2017, se alcanza la alarmante cifra de 1003 mujeres muertas por culpa del machismo.

El número, sin embargo, puede ser mayor: la estadística presentada corresponde a casos que fueron detectados por los centros de atención del Ministerio de la Mujer, lo que implica que puede haber un considerable número de personas que no denunciaron.

El 50% de los casos reportados de este año son muertes por estrangulamiento. El 22%, el segundo índice más alto, señala que a las víctimas se les asesinó a cuchillazos. El agresor, el 59% de las veces fue la pareja. La mayoría de estos crímenes ocurrieron en un entorno íntimo o familiar (69%). Y en el 47% de los casos, el atacante tenía un promedio de edad entre los 18 y los 29 años.

(Información elaborada por Rodrigo Cruz Arana/Lima)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up