China y Corea Democrática aseguran que fortalerán sus relaciones históricas

Editado por Julio Pérez
2018-05-04 05:51:22

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Kim Jong-un con el canciller chino Wang Yi

Beijing, 4 may (RHC) Los nexos de amistad que une desde hace años a China y la República Popular Democrática de Corea (RPDC) gozan hoy de un mayor impulso luego que ambos reafirmaron su deseo de estrechar los contactos de alto nivel.

Esa ratificación quedó plasmada en las reuniones del ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, con el líder norcoreano, Kim Jong Un; y su par de aquel país, Ri Yong Ho, reporta Prensa Latina.

'La tradicional amistad entre China y la RPDC es el tesoro compartido y valioso de los dos países', afirmó Wang y abogó porque este principio se transmita a las futuras generaciones.

El Canciller aprovechó su visita este miércoles y jueves a Pyongyang para revalidar la disposición de Beijing de mantener la comunicación y promover la coordinación entre los dos estados sobre cuestiones como el proceso de paz vigente en la península coreana.

Wang elogió la reciente cumbre entre la RPDC y Corea del Sur por aportar oportunidades beneficiosas a una solución política a la crisis en el territorio que comparten.

'China apoya el fin del estado de guerra en la península y apoya la decisión de la RPDC de cambiar su enfoque estratégico sobre el desarrollo económico, así como la resolución de sus legítimas preocupaciones de seguridad durante el proceso de desnuclearización', afirmó.

También destacó las acciones determinantes de Kim a favor del giro positivo en las relaciones con Seúl.

El primer mandatario norcoreano apreció los esfuerzos y contribuciones de China para avanzar hacia la paz y la estabilidad duradera de la península coreana, y se comprometió a reforzar más la comunicación con el gigante asiático.

Calificó los vínculos Beijing-Pyongyang de legado valioso dejado por los líderes de las generaciones anteriores de ambos países, tras acotar que consolidar y mejorar la cooperación amistosa es una política estratégica firme de su gobierno.

'La RPDC colaborará con China para promover de manera conjunta los lazos y amistad bilaterales a un nivel nuevo y superior, agregó Kim.

Respecto al acercamiento con Seúl, aseveró que alcanzar la desnuclearización de la península también objetivo de Norcorea, así como restablecer el diálogo mutuo, crear confianza recíproca y explorar desde la raíz las causas que amenazan la paz.

La visita de Wang, también consejero del Estado chino, se inscribe en el proceso de acercamiento y distensión entre las dos Coreas que propició una cumbre con resultados positivos de Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, el viernes anterior.

El presidente de la RPDC prevé reunirse en breve con el gobernante estadounidense, Donald Trump.

 

(Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up