Insiste presidente de Estados Unidos en construcción de polémico muro fronterizo

Editado por Nuria Barbosa León
2018-05-04 19:26:17

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Presidente de Estados Unidos, Donald Trump

Washington, 4 may (RHC) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió en la necesidad de construir un muro en la frontera de su país con México, objetivo al cual alude desde su campaña hacia la Casa Blanca, pese al rechazo nacional y foráneo.

En su cuenta de la red social Twitter, el primer mandatario instó nuevamente a que el Congreso actúe para cambiar las leyes norteamericanas de inmigración, las cuales considera débiles e ineficaces.

El gobernante republicano señaló que la frontera con México está bajo asedio, en referencia a la caravana de más de 200 solicitantes de asilo que espera ingresar a suelo norteamericano.

La víspera, medios de prensa reportaron que más de 150 integrantes de ese grupo se han entregado desde principios de esta semana a las autoridades estadounidenses, con el fin de que sus demandas sean analizadas.

Además se divulgó que autoridades de Estados Unidos detuvieron el mes pasado en la frontera con México a 50 mil 924 inmigrantes sin documentos.

El Departamento de Seguridad Nacional informó que esa cantidad es 223 por ciento superior al registro de abril de 2017, cuando fueron 15 mil 776 arrestos.

A juicio de diversas voces, incluidas de tipo gubernamental, el resultado del año anterior se debió al llamado “efecto Trump”, en relación con la reciente llegada a la Casa Blanca del presidente norteamericano y su retórica contra los extranjeros.

Sin embargo, según estadísticas oficiales, la última cifra de aprehensiones carece de gran diferencia con respecto a los guarimos de abril de 2013 a 2016 (54 mil 61, 59 mil 119, 38 mil 296 y 48 mil 502).

“Los datos sobre migración en abril de 2018 subrayan la continua crisis de seguridad a lo largo de nuestra frontera suroeste”, apuntó en un comunicado Tyler Houlton, portavoz del mencionado departamento.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up