Presidente Trump insiste en la contrucción de su muro fronterizo

Editado por María Candela
2019-03-08 17:12:27

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Washington, 8 mar (RHC) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió por enésima ocasión, la construcción de un muro en la frontera con México, una propuesta que encuentra fuerte rechazo entre los congresistas.

Por tercer día consecutivo, el primer mandatario se refirió en su cuenta en Twitter a su política migratoria, cuestionada por la bancada demócrata en el Capitolio, y por algunos republicanos.

'El muro se está construyendo (...) a pesar de toda la obstrucción demócrata y las noticias falsas', escribió en esa red social.

La pasada semana la Cámara de Representantes, con mayoría demócrata, aprobó un proyecto de resolución para detener la orden ejecutiva de Trump, quien busca reunir seis mil 600 millones de dólares de diversas partidas para levantar la barrera.

Esa cifra se sumaría a los mil 375 millones de dólares sancionados por el Capitolio para tal fin.

Aunque los republicanos tienen el control del Senado también se espera la aprobación de la iniciativa en ese órgano pues cuatro miembros de esa formación: Rand Paul, Thom Tillis, Lisa Murkowski y Susan Collins anunciaron que sumaran sus votos a los 47 demócratas.

No obstante, los críticos de la emergencia nacional carecen de los dos tercios necesarios en ambas cámaras para revertir el anunciado veto de Trump al proyecto de resolución.

El fondo del debate es dilucidar si el jefe de Estado tiene potestad para emplear fondos aprobados por el legislativo en otros fines, en este caso en construir la valla.

Ante la ola de cuestionamientos y con el fin de contener el conato de rebelión en sus propias filas, Trump expresó el miércoles en Twitter que 'los republicanos del Senado no van a votar sobre constitucionalidad o precedentes, van a votar sobre la desesperadamente necesaria seguridad fronteriza y el muro'.

Casi de forma simultánea, el vicepresidente, Mike Pence, defendió la declaración de emergencia y advirtió también que bloquearla en la Cámara alta es 'votar contra la seguridad fronteriza'.(Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up