Ofrece Evo Morales los principales logros obtenidos en su país

Editado por Nuria Barbosa León
2018-05-07 19:28:38

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Presidente de Bolivia, Evo Morales

La Paz, 7 may (RHC) El presidente de Bolivia Evo Morales al ofrecer una conferencia magistral en la Escuela Antiimperialista en el departamento de Santa Cruz, hizo referencia a los principales logros obtenidos en su país tras su liberación.

El mandatario boliviano recordó que su nación estaba condicionada a negociar solo con los países que Estados Unidos certificaba.

Me volví antiimperialista cuando supe que Estados Unidos quería dividir y desaparecer Bolivia, afirmó el mandatario sudamericano.

Cuestionó en ese sentido que Washington siempre pretendió dominar política y económicamente al país andino amazónico para saquear los recursos naturales.

Comentó que, tras la liberación económica, política e ideológica, Bolivia es uno de los líderes de la región en cuanto a crecimiento y desarrollo se refiere.

Cuando llegamos al gobierno éramos el último país en Sudamérica, el penúltimo en toda América y ahora estamos entre los primeros en crecimiento económico, indicó.

El jefe de Estado señaló además que la lucha de los pueblos y los movimientos sociales, no solamente de América, sino de todo el continente, fue fundamental para alcanzar la liberación definitiva.

El V Encuentro Internacional sobre Estados Plurinacionales busca dar continuidad al proceso de actualización, reflexión y generación de propuestas para fortalecer la construcción y desarrollo para los pueblos.

Según una nota de prensa, la cita se extenderá hasta este jueves y se desarrolla en la Cinemateca Boliviana.

La actividad contará con la presencia de alrededor de 100 participantes, de los cuales 12 son invitados internacionales.

Estos delegados son reconocidos por su trayectoria en el ámbito de la lucha por los derechos de los pueblos indígenas originarios campesinos, amplía el informe.

Dentro de los participantes nacionales figuran representantes de las organizaciones del Pacto de Unidad, integrado por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, la Confederación Nacional de Mujeres Originarias Indígenas Campesinas Bartolina Sisa y la Confederación Sindicalista de Comunidades Interculturales.

Asimismo asisten representantes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu.

También intervienen dirigentes, comunicadores y funcionarios de diferentes niveles del Gobierno.

Como parte del programa, se prevé la proyección de la muestra audiovisual del Premio Internacional Anaconda, considerado uno de los galardones de cine y video indígena y afrodescendiente más importantes a nivel mundial.

Igualmente, se realizará un foro público con invitados internacionales y nacionales denominado “Retos y Desafíos en la Construcción de los Estados Plurinacionales. Derechos, Comunicación y Descolonización hacia el Vivir Bien.”

Estos encuentros internacionales sobre Estados Plurinacionales se desarrollan desde 2010.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up