Comisión legislativa impedida por segunda vez de visitar a Lula

Editado por María Candela
2018-05-08 20:42:03

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen de archivo

Brasilia, 8 may (RHC) Por segunda vez, una comisión externa de la Cámara de Diputados fue impedida por la jueza federal de Paraná, Carolina Moura Lebbos, de visitar al ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

 

 

Vamos a solicitar al presidente de la Cámara (Rodrigo Maia) que entre nuevamente en la Justicia para que sea investigado 'ese acto dictatorial, autoritario e insensible' de Lebbos, anunció el legislador Luiz Couto, del Partido de los Trabajadores (PT), quien encabezaba el grupo.

El parlamentario petista insistió en que la actitud de la magistrada corrobora que Brasil vive bajo un estado de excepción en el cual no se respetan más la Constitución ni el parlamento.

Una jueza no puede creer que tiene poderes absolutos, irrespetando la propia legislación, subrayó Couto, citado por el sitio web del PT en la Cámara baja.

Por su parte, Maria do Rosário, también integrante de la delegación instituida por la Comisión de Derechos Humanos y Minorías de esa Casa para verificar las condiciones en que cumple condena el ex gobernante, reclamó del Consejo Nacional de Justicia una actuación más rigurosa contra las acciones de Lebbos.

De acuerdo con reportes de prensa, la propia jueza también prohibió en un despacho publicado la víspera que miembros de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento del Mercosur (Parlasur) viajara a Curitiba para visitar a Lula.

En su solicitud, el Parlasur alegó que dicha comisión tiene como competencia primaria elaborar y publicar anualmente un informe sobre la situación de los derechos humanos de los Estados parte, tomando en consideración los principios y normas del bloque.

Con esa finalidad, agrego, fue aprobada la realización de una audiencia pública en la ciudad de Río de Janeiro, donde en marzo pasado fue brutalmente asesinada la defensora de los derechos humanos y concejala Marielle Franco, y una visita al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

En abril último, Lebbos negó más de 20 pedidos para encontrarse con Lula, incluidas la de la depuesta mandataria constitucional Dilma Rousseff y la del médico personal del ex dignatario.

Con anterioridad, también impidió que Lula pudiera recibir al Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y al teólogo Leonardo Boff, quienes solicitaron hacerle una visita de carácter humanitario y de asistencia religiosa.

De acuerdo con el doctor en Derecho Procesal Penal, Fernando Hideo, la Ley de Ejecuciones Penales asegura a todos los presos el derecho de visitas no solo de familiares y abogados, sino también de amigos.

De acuerdo con el jurista, el tratamiento dado a Lula incumple las llamadas Reglas de Mandela establecidas por Naciones Unidas, no solo por privarlo de la posibilidad de encontrarse con sus amistades, sino porque el aislamiento total y absoluto a que está sometido no es solo una medida injusta, sino explícitamente ilegal.
(Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up