Buscará parlamento catalán nuevo presidente regional

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2018-05-11 10:16:08

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
El titular del parlamento de Cataluña, Roger Torrent, convocó para mañana el pleno para intentar elegir como nuevo presidente.Foto:Archivo.

Madrid, 11 may (RHC) El titular del parlamento de Cataluña, Roger Torrent, convocó para mañana el pleno para intentar elegir como nuevo presidente de esa comunidad autónoma española al político secesionista Quim Torra.

De acuerdo con la cámara regional, Torrent firmó este viernes la convocatoria del debate de investidura del diputado Torra, candidato a dirigir la Generalitat por la coalición conservadora Junts per Catalunya (JxCat).

Con un marcado perfil independentista, el aspirante fue propuesto la víspera por el cesado presidente y líder de JxCat, Carles Puigdemont, en un intento por poner fin a la larga crisis institucional en esa región nororiental.

Las dos principales fuerzas separatistas -JxCat y Esquerra Republicana (ERC)- esperan recuperar con esa candidatura el gobierno autonómico, casi cinco meses después de las elecciones del 21 de diciembre, cuando renovaron su mayoría en la cámara catalana.

No obstante, Torra, un abogado y editor de 55 años, no tiene garantizado su nombramiento en la primera votación de mañana, pues esos dos partidos necesitan de la también secesionista Candidatura de Unidad Popular (CUP), cuyos cuatro diputados se abstendrían.

Para poder ser elegido en primera ronda, el pretendiente a la Generalitat requiere mayoría absoluta, es decir, 68 de los 135 escaños de la asamblea legislativa, y ERC y JxCat reúnen juntos 66 asientos.

En consecuencia, lo más probable es que el aspirante se someta dos días después (el próximo lunes) a un segundo escrutinio, para el cual apenas precisará obtener la mayoría simple para ser investido gobernante.

Sin embargo, la CUP convocó asambleas este fin de semana para decidir si finalmente sus cuatro legisladores se abstienen o votan en contra, opción que prolongaría la incertidumbre al no conseguir el candidato propuesto el respaldo del parlamento.

Desde la proclamación en octubre de la República catalana, la rica región está bajo la tutela del gobierno español de Mariano Rajoy y políticamente bloqueada por la incapacidad de los separatistas para escoger a un presidente viable. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up