Divulgan apoyo de los Países No Alineados al pueblo palestino

Editado por Nuria Barbosa León
2018-06-13 19:38:08

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Naciones Unidas, 13 jun (RHC) El Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) insistió en reafirmar su solidaridad con el pueblo palestino y demandó la autoproclamación de Palestina como Estado libre y soberano.

Al dirigirse a la Asamblea General de la ONU en nombre del Mnoal, el embajador venezolano Samuel Moncada aseguró que la situación en el territorio palestino ocupado es alarmante, mientras las agresiones de Israel solo aumentan las tensiones, el sufrimiento y la desesperanza.

También expresó su rechazo al bloqueo impuesto por el Gobierno de Tel Aviv, que ha devastado a Gaza, y demandó levantarlo cuanto antes.

En fechas recientes, los civiles palestinos -en ejercicio de sus derechos a la protesta pacífica-, se manifestaron en contra de la ocupación ilegal y la opresión de Israel, recordó.

Pero en el contexto de esas protestas pacíficas, agregó, más de 125 palestinos fueron asesinados por parte de las fuerzas de ocupación israelíes, hecho que condena de forma enérgica el Mnoal.

El 14 de mayo, el mismo día del traslado provocador y unilateral de la Embajada de Estados Unidos a Israel -en contravención de las resoluciones del Consejo de Seguridad- las acciones violentas de Israel se intensificaron, apuntó.

La potencia ocupante usa la fuerza de manera excesiva e indiscriminada y utiliza munición viva contra civiles: el Mnoal condena esa brutalidad criminal, subrayó el diplomático venezolano.

Asimismo, demandó que se realice una investigación independiente y transparente sobre esos asesinatos, para impedir que los responsables de tales atrocidades queden impunes.

De acuerdo con Moncada, la comunidad internacional debe intensificar esfuerzos para alcanzar una solución justa y duradera.

La única manera de acabar con el conflicto es por medio de la solución de los dos Estados, recalcó, y Palestina sea reconocida finalmente como un Estado independiente con Jerusalén Oriental como capital.

En nombre del Mnoal, el diplomático venezolano llamó a una mayor acción internacional y reiteró que Israel debe cumplir con sus obligaciones y responsabilidad en el marco del derecho internacional.

La comunidad internacional debe garantizar la protección de los palestinos con el fin de paliar la terrible situación de inseguridad de la población ocupada y prevenir la pérdida de más vidas inocentes.

El Mnoal rechazó el veto de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad sobre la resolución presentado por Kuwait, que pedía protección para los palestinos.

Asimismo, abogó porque se adopten medidas inmediatas para poner fin al cierre y a las restricciones impuestas por Israel en la Franja de Gaza, con el objetivo de permitir la circulación normal y el libre acceso de personas y bienes.

El Monal -del cual forman parte 120 Estados miembros de la ONU- apoya a Palestina en su lucha legítima por la justicia, la dignidad, la paz y el ejercicio de sus derechos inalienables, destacó Moncada.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up