Denuncia presidente de Irán hipocresía de Estados Unidos

Editado por Nuria Barbosa León
2018-06-16 10:54:13

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Presidente de Irán, Hassan Rouhani

Teherán, 16 jun (RHC) El presidente de Irán, Hassan Rouhani, denunció la hipocresía de Estados Unidos que, manchado de sangre por sus incursiones bélicas en Asia y Medio Oriente, habla de paz y conciliación.

En una alocución con motivo del fin del mes sagrado musulmán del Ramadán, Rouhani indicó que el país que invadió con tropas o ayudó a agresiones armadas en Afganistán, Iraq, Siria y Yemen, trata de ocultarse con la máscara del pacifismo y el diálogo.

De igual manera se refirió a Israel que asesina a palestinos todos los días, e intenta presentar una imagen falsa de la República Islámica de Irán y su pueblo.

El jefe del Ejecutivo iraní calificó de esencial que todos los países, en especial, los socios comerciales de Irán, Europa, Rusia, China y las naciones musulmanas, se resistan a las presiones de la Casa Blanca.

Reacciones críticas provocaron en Teherán las dudas del consorcio aeronáutico europeo Airbus sobre la entrega de 97 aviones de pasajeros por el temor a las sanciones reactivadas por Estados Unidos contra la nación persa.

Los medios locales reflejan condenas a la decisión norteamericana de reanudar a partir del 4 noviembre, el castigo comercial que existía antes de sellar el acuerdo nuclear de Irán con seis potencias mundiales.

El presidente Donald Trump ordenó el 4 de mayo último la salida de Estados Unidos de ese pacto conocido como Plan Integral de Acción Conjunta que alivió sanciones contra la economía iraní a cambio de restricciones en el programa atómico pacífico de la nación persa.

Pese a que en 10 ocasiones los expertos de la Organización Internacional de Energía Atómica certificaron el cumplimiento por Irán de lo estipulado en el convenio, el magnate republicano retiró a su país del acuerdo.

La prensa local publicó declaraciones del director ejecutivo de Airbus, Guillaume Faury, quien informó que la gerencia espera detalles de las sanciones norteamericanas y aseguró que es poco probable la entrega de 97 aviones.

El gigante aeronáutico europeo firmó un convenio con Iran Air para la venta de 100 aviones de pasajeros, valorados en unos 19 mil millones de dólares y hasta ahora solo entregó tres.

Según The Washington Post, citado por la prensa local, Boeing y Airbus perderían 39 mil millones de dólares si el fabricante europeo decide dar marcha atrás y rescindir el contrato por temor a las amenazas de Trump.

Tras abandonar de manera ilegal el Plan Integral de Acción Conjunta, Washington dio un plazo de 90 a 180 días a todas las empresas que trabajan con Teherán para que abandonen sus actividades en el país persa.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up