Aplica Rusia contramedidas en respuesta a aranceles impuestos por Estados Unidos

Editado por Nuria Barbosa León
2018-06-19 20:01:22

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Moscú, 19 jun (RHC) El ministro de Desarrollo Económico de Rusia, Maxim Oreshkin, informó que su país aplica contramedidas en respuesta a los aranceles impuestos por Estados Unidos a las importaciones de acero y aluminio.

En Moscú, explicó Oreshkin que la medida se emplea, después que Washinton continuó con la imposición de acciones proteccionistas, con la elevación de aranceles sobre las importaciones de esos materiales sin proponer compensaciones por las pérdidas de Rusia.

Asimismo el titular aclaró que en breve se aplicarán las contramedidas solo para las mercancías importadas desde Estados Unidos con análogos en la nación rusa, por lo cual se evitará algún efecto negativo desde el punto de vista macroeconómico.

En marzo pasado el presidente estadounidense Donald Trump, anunció la imposición de aranceles adicionales a las importaciones de acero en 25 por ciento y a las de aluminio, en 10, lo cual provocó una muy negativa reacción en todo el orbe.

Además de las medidas proteccionistas, la Casa Blanca impone sanciones unilaterales contra sectores claves de Rusia como el energético y el de defensa, cruciales para la economía nacional.

Por su parte María Zajarova, vocera de la Cancillería rusa, denunció el engaño cometido por los países de occidentes al concluir la Guerra Fría al propugnar una etapa hacia la paz mundial, por la cual nunca la constituyó.

Nadie nos venció, en realidad, todo lo hicimos nosotros mismos. Simplemente, Mijail Gorbachov, en su momento primer secretario del Partido Comunista de la Unión Soviética, quiso poner fin a la carrera armamentista y a la Guerra Fría, declaró la portavoz.

“La respuesta de Occidente fue rodear a Rusia con un cinturón de cerca de alambre púa”, declaró Zajarova al rotativo finlandés Hufvudstadsbladet.

Rusia para nada desea algún tipo de conflicto con los países de Occidente, pues con ellos solo queremos desarrollar relaciones comerciales y culturales, señaló la diplomática rusa.

Nosotros quisiéramos que pudiéramos visitarnos sin limitaciones unos a los otros, dejar a un lado de las limitaciones de visado, pero a nosotros en todo momento nos rechazan, comentó la vocera de la Cancillería.

Al referirse a la demostración de nuevos armamentos por parte de Rusia en los últimos tiempos, Zajarova aclaró que era necesario dejar claro que nadie se debe atrever a agredir a este país.

Después de perder más de 20 millones de ciudadanos en la Gran Guerra Patria (1941-1945), tenemos el derecho de demostrar a todos los armamentos nuestros para descartar cualquier duda sobre la imposibilidad de repetir eso, subrayó la funcionaria rusa.

Zajarova denunció que en los últimos 20 años, a Rusia se le intenta cercar por todas partes, en clara alusión al despliegue por Estados Unidos de elementos de su sistema global antimisil y la concentración de tropas occidentales cerca de la frontera rusa.

Países como Polonia, Estonia, Lituania y Letonia hablan en todo momento de una supuesta amenaza rusa y sobre esa base justifican el despliegue en sus territorios de tropas y medio de combate de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up