Avanza Rusia en respuesta simétrica al ensayo de un misil por Estados Unidos

Editado por Nuria Barbosa León
2019-09-10 19:48:59

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Misil

Moscú, 10 sep (RHC) El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexandr Grushkó, aseguró que su país avanza en la preparación de una respuesta simétrica al ensayo de un misil de alcance medio realizado por Estados Unidos el 18 de agosto pasado.

Aseguró Grushkó que Moscú dispone de avances técnico-militares que permiten responder de una manera bastante operativa y de forma coherente a las amenazas relacionadas con el ensayo de misiles, como su posible despliegue en diferentes regiones.

El dos de agosto último dejó de regir el Tratado de Eliminación de Misiles de Alcance Medio y Más Corto, firmado en 1987 por la entonces Unión Soviética y Estados Unidos para prohibir la producción y el uso de misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5 500 kilómetros.

Ese mismo mes, el Departamento de Defensa de Estados Unidos informó que el país ensayó exitosamente un misil crucero lanzado desde tierra con el objetivo de reunir información de cara al desarrollo de futuros proyectiles de medio alcance tras la salida del Tratado,

En respuesta, el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que la nación euroasiática no pretende involucrarse en una nueva carrera armamentista, pero preparará una respuesta simétrica.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia descartó  que el desarrollo de centrífugas por Irán constituya una amenaza nuclear alguna, publica su sitio web oficial.

“Desde el punto de vista de la no proliferación nuclear, el reinicio del programa iraní de investigación y desarrollo de centrífugas no presenta ninguna amenaza”, advierte el texto.

Para la cancillería rusa, lo principal es que todo el trabajo que lleven a cabo los especialistas persas “se realice bajo la supervisión permanente del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)”.

Moscú destacó que todavía considera viable la implementación del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), firmado en 2015 por Irán con Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia y China, y del cual se retiró Washington el pasado año.

“El Plan de Acción permanece viable, lo que se confirma por las declaraciones de las autoridades iraníes sobre el carácter reversible de sus decisiones”, señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

Añadió que “mientras continúe el trabajo colectivo para rescatar el PAIC, la situación no es desesperada”.

El documento recordó que la suspensión del cumplimiento de los compromisos del PAIC por parte de Irán fue proclamada luego que la Casa Blanca aprobara sanciones contra Teherán y es “una consecuencia directa de la política insensata de Washington que ignora los pactos internacionales y los acuerdos multilaterales”.

La cancillería reconoció que Irán respeta tanto el Tratado de No Proliferación Nuclear como el Acuerdo de Salvaguardias Amplias con el OIEA y su Protocolo Adicional.

La semana pasada Irán informó su decisión de poner en marcha centrifugadoras avanzadas para aumentar sus reservas de uranio enriquecido en respuesta al abandono por Estados Unidos del PAIC, el recrudecimiento de sus sanciones contra Teherán y la incapacidad de los países europeos miembros del pacto de enfrentarlas.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up