Entregará Unión Europea a Turquía ayuda financiera para refugiados

Editado por Nuria Barbosa León
2018-06-29 20:24:27

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Ankara, 29 jun (RHC) Los líderes de la UE, Unión Europea, acordaron la entrega a Turquía de un segundo capítulo de 3 000 millones de euros, destinados a servir de ayuda para los refugiados acogidos en su territorio.

El anuncio fue realizado por la canciller alemana, Angela Merkel, al término de la Cumbre de la UE, donde destacó el papel realizado por Ankara al prestar asistencia humanitaria a casi 3,5 millones de refugiados sirios.


Turquía y la UE suscribieron un acuerdo migratorio en marzo de 2016 por el que, entre otras cuestiones, el ejecutivo turco se comprometía a mejorar las condiciones de vida de los desplazados y a cambio Bruselas entregaría 6 mil millones de euros y 3 mil millones más a fines de 2018.

Según fuentes oficiales, Turquía empleó más de 21 000 millones de euros en asistir y proteger a los refugiados desde el inicio de la guerra civil en Siria, que ya llega a su séptimo año.

 

Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, destacó la consolidación de las relaciones con Turquía, tras un encuentro en Ankara con el jefe de Estado de ese país, Recep Tayyip Erdogan.

 

Venezuela y Turquía consolidan relaciones de amistad y cooperación para el beneficio de nuestros pueblos, escribió la segunda mandataria en su cuenta en la red social Twitter.

 

Rodríguez informó que entregó una carta del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a su homólogo turco por su contundente reelección en los comicios del 24 de junio último.

 

En un reciente comunicado emitido por la Cancillería, el Gobierno de Venezuela subrayó el reconocimiento del pueblo turco a la gestión del mandatario, “quien ha garantizado el período más largo de estabilidad económica, social y política”, y llevó a esa nación euroasiática “a convertirse en una potencia emergente”.

 

Asimismo, el Ejecutivo bolivariano manifestó la voluntad de afianzar los vínculos de amistad y cooperación estratégica con Turquía, así como el trabajo compartido por la consolidación de un mundo multipolar, de justicia, armonía y paz entre las naciones.

 

En mayo pasado ambos países suscribieron un acuerdo comercial de alto nivel durante una videoconferencia dirigida por los presidentes Nicolás Maduro y Recep Tayyip Erdogan.

 

El mandatario venezolano enfatizó en esa ocasión que la firma de este convenio impulsa los nexos económicos, comerciales, de cooperación y beneficio mutuo, a la vez que destacó las potencialidades de inversión conjunta en los sectores energético, minero, petroquímico, agrícola, tecnológico e industrial, entre otros.

 

En octubre de 2017 Venezuela y Turquía celebraron en Ankara la segunda Comisión Mixta Intergubernamental, durante la cual suscribieron un conjunto de acuerdos de cooperación en diversas áreas, reseñó la Cancillería en nota de prensa.

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up