Desde varios países felicitan las elecciones en México

Editado por Nuria Barbosa León
2018-07-02 21:17:03

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Presidente electo en México, Andrés Manuel López Obrador

La Habana, 2 jul (RHC) Varios gobiernos han felicitado el resultado de las elecciones en México, ganadas por Andrés Manuel López Obrador con el 53 por ciento de respaldo de la población, frente al 22,1 por ciento obtenido por el conservador Ricardo Anaya, según el Instituto Nacional Electoral.

En un escueto comunicado, la cancillería brasileña formuló “votos de pleno éxito” al presidente electo de México, y manifestó su expectativa de trabajar con las nuevas autoridades mexicanas en pro del fortalecimiento y de la ampliación de las relaciones bilaterales y de la cooperación en los planos regional e internacional.


Candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, López Obrador alcanzó el 53 por ciento de los votos, más del doble que el segundo colocado, Ricardo Anaya, quien debe sumar poco más del 22 por ciento, según reportes de prensa difundidos aquí.

El mandatario haitiano, Jovenel Moise, felicitó al recién electo presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien la víspera ganó los comicios con más del 50 por ciento de los votos.

En su cuenta en la red social twitter, el jefe de Estado deseó a López Obrador éxito en sus nuevos deberes, en su nombre y el del pueblo haitiano.


Al dirigirse a sus seguidores por primera vez como presidente, el fundador y líder del Movimiento de Regeneración Nacional, señaló que a partir de ese momento se abría un proceso de cambio verdadero en México, y enfatizó que la corrupción no es un fenómeno cultural, sino el resultado de un régimen en decadencia.

El mandatario se hace con el cargo en unas elecciones marcadas por la violencia y la muerte de más de un centenar de políticos en menos de un año.

 

Ante unos 30 000 simpatizantes López Obrador expresó sus respetos por quienes votaron por otros candidatos y llamó a todos los mexicanos a unirse para la reconciliación.

López Obrador, quien por tercera vez se postuló, se presentó como el candidato antisistema y lideraba las encuestas con más de 20 puntos de diferencia, respecto a sus rivales.

 

El mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, felicitó también a Andrés Manuel López Obrador por su triunfo en las elecciones presidenciales de México.

 

“Felicito al pueblo mexicano por la fiesta cívica vivida y al presidente electo por su triunfo, deseando que su gestión signifique prosperidad para los mexicanos y confiando que bajo su dirección se fortalecerán vínculos que siempre han unido a Honduras y México”, expresó Hernández en la red social twitter.

 

El expresidente Manuel Zelaya también celebró la victoria de López Obrador y manifestó que su triunfo demuestra que “no son las elites las que escriben la historia, sino los pueblos que anhelan y confían en cambios de verdad”.

 

El Frente Guasu (FG), la tercera fuerza política en Paraguay, y el expresidente Fernando Lugo (2008-2012), referente de esa concertación de izquierda, celebraron el triunfo de Manuel López Obrador en las elecciones dominicales en México.

 

Hoy México empieza escribir una nueva historia. La gente dijo basta y eligió el cambio. Salud al hermano pueblo mexicano y un abrazo al nuevo Presidente de México, el compañero Andrés Manuel López Obrador. Esta victoria es de todos los pueblos del continente, escribió Lugo en su cuenta de Twitter.

 

Entre tanto, el opositor FG mencionó cómo la victoria de López Obrador era de gran importancia para toda América Latina y para las fuerzas progresistas de la región.

 

México mira hacia Latinoamérica y renueva con esperanzas el proceso de cambios en la región! Gran triunfo popular de López Obrador!, destacó el Frente y agregó: Este resultado electoral impone el reclamo del pueblo a pesar de los escollos y mecanismos perversos de los sectores dominantes.

 

Durante su campaña López Obrador prometió pacificar el país, romper la impunidad, buscar a los desaparecidos y gobernar con equidad y sin exclusiones.

 

En su agenda está mantener el equilibrio macroeconómico, pero también revisar contratos y licitaciones del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, aunque dijo que continuará con aquello que resulte beneficioso para el país.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up