Rescatados 245 inmigrantes en costas españolas

Editado por Nuria Barbosa León
2018-07-13 19:48:11

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Madrid, 13 jul (RHC) Las autoridades españolas rescataron este viernes a 363 personas de origen subsahariano y magrebí que intentaban llegar a las costas del sur de ese país en una decena de embarcaciones precarias, informó Salvamento Marítimo.

Los inmigrantes fueron localizados por efectivos de Salvamento cuando navegaban a bordo de 10 barcas rudimentarias en el Estrecho de Gibraltar, que separa a Europa de África y donde se produce la unión entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico.

 

Según los servicios de auxilio marítimo, los socorridos en esa área están siendo trasladados a los puertos de Tarifa y Barbate, Cádiz, ubicados en la sureña comunidad autónoma de Andalucía.

Estas operaciones de rescate tienen lugar en un momento en el que la crisis migratoria es motivo de un fuerte debate en Europa y uno de los temas que centró una cumbre celebrada en Bruselas a finales de junio, que terminó con un impreciso acuerdo de mínimos.

De acuerdo con la OIM, Organización Internacional para las Migraciones, los migrantes que intentan cruzar hacia esta nación ibérica son en su mayoría de Marruecos, Argelia, Guinea, Costa de Marfil, Gambia y Siria.

Hasta el pasado 8 de julio, un total de 16 295 indocumentados llegaron a España a través del Mediterráneo, mientras que en el mismo período del año anterior fueron 6 513. Durante la primera mitad de 2018, 1413 migrantes perecieron en su intento de alcanzar suelo comunitario.

 

En esta propia jornada, los equipos de Salvamento auxiliaron a otros 112 indocumentados -entre ellos, 16 mujeres y un bebé- que viajaban en dos pateras cerca de la isla de Alborán, en la parte más occidental del Mediterráneo, y los trasladó al puerto andaluz de Almería.

 

Decenas de miles de migrantes irregulares, la mayoría procedentes de África, tratan cada año de llegar a las costas europeas en frágiles embarcaciones o a través de las fronteras de Ceuta y Melilla, enclaves españoles en el norte de Marruecos.

 

Muchos se decantan por alargar su itinerario terrestre hasta territorio marroquí y cruzar desde allí a España, en vez de atravesar la peligrosa Libia para embarcarse hacia Italia en la conocida ruta del Mediterráneo central.

 

España es la tercera vía marítima de entrada de inmigrantes irregulares a la Unión Europea, por detrás de Italia y Grecia.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up