Condenan en el mundo la anulación de la candidatura de Lula en Brasil

Editado por Nuria Barbosa León
2018-09-01 16:08:00

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Luiz Inácio Lula da Silva

La Paz, 1 sep (RHC) El presidente de Bolivia, Evo Morales y la expresidenta de Argentina Cristina Fernández, condenaron la actitud del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil de anular la candidatura de Luiz Inácio Lula da Silva, al considerarlo un atentado contra la democracia en el gigante sudamericano.

El Tribunal Electoral de Brasil rechazó la candidatura a la presidencia del hermano Lula, pese a que lidera todas las encuestas de preferencia electoral. Rechazamos esta decisión porque atenta contra la democracia y la voluntad del pueblo brasileño, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

La víspera, el TSE anunció esa decisión, con el argumento de que pesa sobre él una condena en segunda instancia.

El Partido de los Trabajadores, ente donde milita el exmandatario brasileño, condenó la existencia en ese país de “un sistema legal para los poderosos y un sistema de excepción para el ciudadano Lula”.

En un comunicado, esta organización ratificó al líder como su opción presidencial y afirmó que continuará luchando por todos los medios para garantizar su candidatura en las elecciones del 7 de octubre.

Asimismo, rechazó la moción del TSE que va en contra de la voluntad de buena parte del electorado brasileño y de lo planteado por el Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas.

Es una anulación política, basada en la mentira y en el arbitrio, como se hacía en tiempos de la dictadura, concluye el texto.

En un nuevo mensaje de solidaridad con Luis Inacio Lula Da Silva, a quien la justicia brasileña le anuló su candidatura a las presidenciales, la exmandataria argentina y actual senadora Cristina Fernández volvió a expresarle su apoyo y solidaridad.

“Ahora le impiden a Lula ser candidato presidencial porque saben que ganaría ampliamente las elecciones de octubre. En Brasil los medios de comunicación, en coordinación con el Poder Judicial, también han arrasado con el Estado de Derecho”, escribió la expresidenta en su mensaje en Twitter donde le envía fuerzas a Lula.

Esta es una de las varias veces que Fernández, quien en las últimas semanas ha denunciado una nueva andanada judicial en su contra, ha mostrado su apoyo a Lula, encarcelado hoy en la cárcel de Curitiba, acusado de supuesta corrupción.

Por su parte en otro mensaje en esa red social, el Premio Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel, salió al paso ante la decisión del Tribunal Electoral brasileño al apuntar que no hay casualidades. Es saña, dijo.

Y describe: 31 de agosto 2016 el Senado realiza el golpe parlamentario que desplaza a a Dilma Rousseff, 31 de agosto 2018 el TSE (Tribunal Supremo Electoral) realiza golpe judicial que proscribe a Lula. Sigue la lucha para que vuelva la democracia y la justicia a Brasil. Lula Libre, escribió.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up