Rechazan en El Salvador injerencia del gobierno de Estados Unidos en América Latina

Editado por Nuria Barbosa León
2018-09-13 20:04:30

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

San Salvador, 13 sep (RHC) El Frente salvadoreño de Solidaridad con el Socialismo en América Latina manifestó su rechazo contra la injerencia del gobierno de Estados Unidos en los asuntos soberanos de varias naciones latinoamericanas.

En la capital salvadoreña la asociación de gremios y movimientos sociales se congregó ante la embajada estadounidense en ese país para repudiar la ofensiva de Washington y las oligarquías regionales contra los gobiernos progresistas de la región.

El contexto de la conmemoración de la independencia en El Salvador y demás países de América Central inspiró ese espaldarazo a gobiernos que aún luchan por una auténtica emancipación del acoso económico y cultural del imperialismo.

Los manifestantes denunciaron una nueva arremetida dirigida a descalificar la institucionalidad en países como Venezuela y Nicaragua, para aislarlos política y diplomáticamente ante los organismos multinacionales como la ONU y la Organización de estados Americanos.

También se divulgó que El Salvador se acerca al centenar de municipios libres de analfabetismo, fruto de la voluntad política del gobierno, la respuesta ciudadana a esta necesidad nacional y la asesoría de pedagogos cubanos.

De hecho, el presidente Salvador Sánchez Cerén reconoció días atrás, al declarar a San Salvador como la tercera capital centroamericana completamente alfabetizada, que el apoyo de Cuba ha sido clave en esta cruzada educativa.

“Nuestra gratitud también al pueblo y gobierno de Cuba, a la brigada educativa cubana por su contribución al Programa Nacional de Alfabetización”, destacó el jefe de Estado ante una multitud congregada en la capitalina plaza Barrios.

Sánchez Cerén destacó la aplicación aquí del método cubano 'Yo, Sí Puedo', cuya efectividad en diversos países ha sido reconocida por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Para la próxima semana está prevista la declaratoria de Santa Clara como el municipio 100 libre de analfabetismo en esta nación centroamericana, donde más de 300 000 personas han sido alfabetizadas de 2009 hasta ahora.

Según cifras oficiales, unos 11 mil voluntarios alfabetizan en zonas rurales y urbanas a casi 24 mil eños mayores de 15 años, mediante círculos que funcionan en 160 de los 262 municipios de El .



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up