Convulsa situación en Guatemala en vísperas de segunda vuelta electoral

Editado por Julio Pérez
2019-08-05 05:03:48

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Ciudad de Guatemala,5 ago (RHC) A seis días de la segunda vuelta electoral, Guatemala inicia hoy una semana que se avizora convulsa, entre manifestaciones campesinas, protestas estudiantiles y cierres de campañas.

Más de ocho millones de guatemaltecos están convocados nuevamente a las urnas el domingo 11 para elegir a su próximo presidente (a), pero este tema aún no calienta el ambiente político y mediático, refiere Prensa Latina.

La mira sigue siendo un polémico acuerdo migratorio entre el gobierno de Jimmy Morales y Estados Unidos que, desde su firma el 26 de julio pasado, provoca criterios a favor y en contra por las implicaciones que traería a Guatemala convertirse en 'tercer país seguro'.

El Comité de Desarrollo Campesino convocó mañana a sus bases a una gran movilización en 26 puntos de este país en rechazo al documento negociado a espaldas del pueblo y que pudiera ratificar el Congreso en sus primeras sesiones después del receso vacacional, el 31 de julio.

Las acciones del movimiento campesino se sumarán a la de grupos estudiantiles de la Universidad de San Carlos, que hasta ayer habían tomado 24 centros a nivel nacional, desde que cerraron el Campus Central, a mediados de la pasada semana.

En medio de este convulso escenario, los candidatos presidenciales Alejandro Giammattei, del partido Vamos, y Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, comenzaron el cierre de sus campañas electorales.

Giammattei congregó la víspera en esta capital a miles de simpatizantes en un acto realizado a un costado de la emblemática Torre del Reformador, en la zona 9.

El aspirante a la presidencia por cuarta vez reiteró algunas de sus promesas más escuchadas, combate a la desnutrición y a la delincuencia, así como generar un millón de empleos y construir escuelas dignas y educación de calidad.

'Queremos regalarle al pueblo: empleo y dignidad. Conmigo tendrán un presidente honesto, con equipo, que busca la innovación y desarrollo', aseguró.

El presidenciable retomó su discurso duro contra la delincuencia, a la cual combatirá, dijo, como nunca en la historia, al tiempo que calificó a los extorsionistas como terroristas y aseguró que podrá a trabajar a los presos en las cárceles.

Torres visitó el fin de semana los departamentos de Zacapa y Totonicapán, donde se comprometió a regresar programas de ayuda social, atender a los agricultores, construir carreteras y disminuir el precio de la canasta básica.

 

(Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up