Plan de rescate de empresas de gas en Argentina no tiene en cuenta la subida del precio en meses atrás

Editado por Nuria Barbosa León
2018-10-10 20:04:55

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Expresidenta y senadora argentina Cristina Fernández

Buenos Aires, 10 oct (RHC) La expresidenta y senadora argentina Cristina Fernández acusó al gobierno neoliberal de Mauricio Macri de hacerse cargo de una parte de la rentabilidad de las empresas en las tarifas de gas, sin tener en cuenta que en meses anteriores duplicó el valor de las facturas domésticas.

La noticia sobre los pagos de este servicio levantó ampollas en la oposición y, aunque más temprano el mandatario Mauricio Macri defendió la medida, el Gobierno frenó el pago retroactivo que debían realizar los usuarios para compensar por la devaluación a las empresas prestatarias.

“Ahora van a destinar recursos públicos, o sea impuestos que pagamos todos y todas, para que las millonarias cifras de ganancias en dólares que las empresas lograron por los tarifazos, no disminuyan por la devaluación”, señaló la exmandataria.

Para ser más específica, Fernández manifestó que al ciudadano común que sufrió el impacto de la devaluación en su salario, en el supermercado, en el colegio de sus hijos, en el transporte, en los medicamentos... A esos, dijo, nadie les cubre nada y les sigue aumentando todo.

“No sólo a los ciudadanos y ciudadanas de a pie, también a las pymes (pequeñas y medianas empresas) e incluso a las grandes compañías que no tuvieron la “visión” de “invertir” en servicios públicos o en producción de petróleo y gas”, sostuvo en un escrito difundido en sus redes sociales.

Para la legisladora “este ya ni siquiera es un Gobierno de ricos para ricos, sino de algunos ricos para ellos mismos y para sus amigos”.

Espero que lo publicado solo sea un error de información y que las empresas productoras y distribuidoras de gas absorban la devaluación como lo ha hecho el resto de los argentinos y argentinas de a pie, los comerciantes y los empresarios, agregó.

Mientras varios bloques buscan una sesión especial en el Congreso para anular la resolución de la Secretaría de Energía y llueven críticas, el presidente argentino Mauricio Macri volvió a defender el aumento de la tarifa del gas.

“La energía cuesta y hay que pagarla”, afirmó el mandatario durante su visita a la localidad de Olavarría, en la provincia de Buenos Aires tras ratificar su apoyo a la medida que prevé el pago retroactivo del servicio por la devaluación.

“Soy el primero en entender lo que significa y lo que cuesta pasar de que te dijeran que la energía no costaba nada y asumir que ahora cuesta y que hay que pagarla, en España es carísima”, afirmó Macri en declaraciones a la emisora Radio M de Olavarría, de las que se hicieron ecos varios medios locales.

La medida dispuesta por el secretario de Energía, Javier Iguacel, precisa que se cobrará un retroactivo a los usuarios del gas para compensar a las empresas por la devaluación del peso, impactado por el alza del dólar.

Tras conocerse el decreto, varios grupos de la oposición expresaron su rechazo y piden una sesión especial en el Congreso.

En un reciente comunicado, el Bloque de Diputadas y Diputados Nacionales del Frente para la Victoria, precisó que junto a distintos bloques de la oposición, presentó formalmente el pedido de sesión especial para derogar los aumentos de gas y exige que el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y el secretario de Energía brinden explicaciones.

“Esta insólita, injusta e inconstitucional medida, genera un cargo extra que deben pagar los usuarios de gas, que se suma al último aumento de un 35 por ciento y al recorte en los subsidios de la tarifa social”, señaló esa colectividad política.

Además del alza en el agua, la electricidad y otros servicios públicos, el gas ha sufrido varios aumentos en lo que va de año.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up