Marcha de migrantes hondureños llegan a frontera de México

Editado por Nuria Barbosa León
2018-10-17 20:11:07

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

México, 17 oct (RHC) En la frontera de Guatemala con México se encuentran miles de hondureños que pretenden llegar a Estados Unidos y en ese lugar escribieron amenazas para el presidente estadounidense Donald Trump.

Son más de dos mil hondureños que intentan ingresar a México por el estado de Chiapas y que, ante las represalias de Trump, algunos de sus voceros afirman que buscarán refugiarse en este país.

Ya suman varios cientos de caravanistas que pretenden entrar por Tapachula, donde se enteraron de la decisión del Gobierno mexicano de hacer cumplir las leyes, según las cuales, quienes no cuenten con permiso de entrada están sujetos a deportación.

La víspera un comunicado oficial posicionó la postura oficial ante la caravana. “Toda persona que desee ingresar a territorio nacional y cuente con los documentos de viaje y una visa concedida por el Gobierno de México, por medio de la red consular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, podrá ingresar al país y moverse con plena libertad en el mismo por el tiempo de vigencia de la visa”.

Añadió que quienes ingresen a territorio nacional y 'deseen solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado o ser beneficiario de medidas de protección complementaria, deberán hacerlo individualmente, de conformidad con la legislación vigente'.

Otro grupo de alrededor de 800 personas salieron del municipio hondureño de Choluteca (sur) para sumarse a la caravana de migrantes que se encuentra en Guatemala con dirección a la frontera sur de Estados Unidos.

Entre los viajeros figuran mujeres, jóvenes y menores de edad provenientes de Choluteca, Pespire, Marcovia, San Lorenzo y las comunidades de Jícaro Galán y Monjarás, según el diario Proceso Digital. De acuerdo con la información, el grupo pretenden unirse a la caravana en El Salvador.

A pesar de las advertencia del gobierno de Estados Unidos, unos dos mil migrantes continúan este miércoles su paso por Guatemala.

Los mismos salieron el sábado de la ciudad hondureña de San Pedro Sula (norte) con la intención de llegar a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida, según declararon a la prensa.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, exhortó a los connacionales a desistir de sus propósitos y no arriesgar sus vidas en el viaje.

Asimismo prometió asistir a los retornados y trabajar en acciones para contrarrestar las causas de la emigración irregular, asociada a altos niveles de violencia, inseguridad y pobreza en el país, conforme a organizaciones de derechos humanos.

Por su parte, el mandatario estadounidense, Donald Trump, expresó la víspera su disgusto con lo que calificó de movilización irregular y amenazó a Guatemala, Honduras y El Salvador con retirar la asistencia financiera si la caravana llega a México e intenta cruzar la linde.

Según datos gubernamentales, anualmente unos 100 mil hondureños emprenden la ruta migratoria rumbo a Estados Unidos para escapar de situaciones como la violencia, aunque solo un pequeño porcentaje logra llegar a su destino y la mayoría son detenidos por las patrullas fronterizas.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up