Continúan las protestas en Haití en contra la corrupción

Editado por Nuria Barbosa León
2018-10-17 20:13:29

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Puerto Príncipe, 17 oct (RHC) Una gran marcha integrada por miles de haitianos desbordó las calles de la capital haitiana para reclamar el fin de la corrupción en ese país centroamericano.

Exigen la devolución de los fondos de Petrocaribe, iniciativa de cooperación energética impulsado por el líder venezolano Hugo Chávez, con el fin de resolver las asimetrías en el acceso a estos recursos, de los países de la región caribeña.

“Precisamente porque son fondos cuyo propósito es lograr la equidad de las sociedades menos avanzadas, es que exigimos sean devueltos al pueblo”, dijo a esta agencia Camille Chalmers, economista y director adjunto de Plataforma Haitiana de Defensa para el Desarrollo Alternativo.

La movilización popular demanda también la dimisión del presidente Jovenel Moise, a quien acusan de no enviar a los principales responsables del desfalco del tesoro público ante la justicia.

Con carteles e insignias de Kot Kob Prerocaribe a (¿Dónde está el dinero de Petrocaribe?), los manifestantes deploran el poco acceso a la salud, la educación, así como piden mejores condiciones de vida al Gobierno.

“No paga salud, no paga educación, no paga nada el Gobierno”, dijo a Prensa Latina un representante de la organización juvenil de Cité Soleil, uno de los barrios más desfavorecidos de esta capital.

“No tenemos nada y aún así debemos pagar el préstamo de Petrocaribe”, comentó otro manifestante, y añadió que mientras el presidente Moise asiste a una misa en Marchand Dessalines, en el centro de la ciudad, ellos toman las calles para decir basta.

“Nos manifestamos pacíficamente pero fuertes en nuestra petición: no más gobiernos corruptos”, enfatizó a esta agencia, una mujer cerca de la plaza San Pedro en el centro del barrio residencial de Petion Ville.

Agradecemos profundamente la ayuda que Chávez (Hugo) y el gobierno venezolano brindaron Haití, y es un compromiso llevar a los responsables del desfalco de este monto a la justicia, expresó.

La movilización, organizada desde las redes sociales, sumó también a organizaciones feministas, campesinos, los trabajadores, así como grupos opositores que llamaban a la violencia y pedían emular los disturbios de inicios de julio por la fallida alza en los precios del combustible.

A pesar de esta convocatoria, la marcha se desarrolló pacíficamente, aunque en las inmediaciones del Champ de Mars y el Palacio Presidencial, la policía reprimió a los manifestantes que se replegaron en pequeños grupos.

La movilización llegó a otras ciudades de Haití como Petit-Goave (Oestel), Cabo Haitianao (Norte), Gonaïves y Saint-Marc (Artibonite) , Les Cayes (Sur), Jeremie (Grande Anse), Ouanaminthe (Noreste) y Jacmel (Sureste).

Las protestas que iniciaron en la mañana de este miércoles, ya dejaron al menos un herido. Un oficial de seguridad del Palacio Nacional, recibió el impacto de una piedra, cuando el jefe de Estado colocaba una ofrenda floral al líder independentista Jean Jacques Dessalines.

Camiones de efectivos y cuerpos especializados patrullan las calles, cumpliendo la promesa del director general de la Policía, Michel-Ange Gedeon, quien aseguró que todas las medidas estaban adoptadas 'para preservar la vida y los bienes de la población'.

La movilización también rinde tributo al aniversario 212 del asesinato de Dessalines, una de las principales figuras de la historia de Haití, que abogó por la unión para la reconstrucción del país.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up