Caravanas de migrantes siguen su avance en México hacia frontera con Estados Unidos

Editado por Julio Pérez
2018-11-01 06:11:54

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Ciudad de México, 1 nov (RHC) Las caravanas de miles de migrantes centroamericanos continúan su marcha hacia los Estados Unidosa pesar de las calamidades que pasan, provocada tanto por las adversas condiciones como por los obstáculos gubernamentales.

El grupo que salió el 13 de octubre desde Honduras con numerosas mujeres, niños, ancianos y discapacitados durmió en Juchitán (México) para salir la madrugada de este jueves con rumbo a Santa María Jalapa del Marqués.

Una segunda caravana de migrantes centroamericanos cruzó a México el lunes y sus cerca de dos mil integrantes se encontraban en Huixtla, Chiapas, mientras otros dos mil, en su mayoría salvadoreños, llegaron a Guatemala.

Y fue en Chiapas donde 30 migrantes fueron detenidos por integrantes de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración (INM).

El Ejecutivo que preside Enrique Peña Nieto fue advertido por la Administración de Donald Trump que debía parar la movilización.

Sin embargo, la ciudadanía se ha solidarizado con los centroamericanos e incluso les ha ofrecido alimentos en Oaxaca; donde se dio un hecho inédito reportado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Una mujer guatemalteca que tenía 38 semanas de embarazo e integra la caravana dio a luz mientras pasaba por el estado sureño. La CNDH informó que se trata de la primera niña que nace entre el grupo de migrantes.

En un principio la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estimaba que se componían de siete mil migrantes, y aunque la cifra ha disminuido, aun se tratan de miles de personas que están decididas a llegar a suelo estadounidense.

La mayoría son hondureños y a pesar de que el gobernante de su país, Juan Orlando Hernández, les ofreció un plan de empleo para los que decidan volver, los marchantes no están dispuestos a cesar su paso.

Autoridades revelan que diariamente 400 hondureños salen del país por los puntos fronterizos en busca de una vida mejor.

 

(Telesur)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up