Cierra Estados Unidos frontera entre San Diego y Tijuana, México

Editado por Maria Calvo
2018-11-25 20:05:49

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Washington, 25 nov (RHC) El gobierno estadounidense, decidió este domingo cerrar el paso de vehículos y peatones entre el puerto de entrada de San Ysidro,  San Diego, y Tijuana, México, después que alrededor de 500 migrantes vencieron los bloqueos de la policía federal y local de México y corrieron hacia la frontera con Estados Unidos, informaron medios nortemericanos.

El diario Los Angeles Times reportó que los migrantes portaban banderas estadounidenses y hondureñas pintadas a mano y cantaban: '!No somos criminales! !Somos trabajadores internacionales!'.

Tanto ese periódico como la agencia Associated Press divulgaron que agentes norteamericano rociaron gas lacrimógeno sobre los migrantes próximos al cruce después de que algunos de ellos intentaron pasar la cerca de separación entre los dos países.

Los niños gritaban y tosían en el caos, describió un reportero de la agencia presente en el lugar.

Poco después de las 12:00, hora local (15:00 en esta capital), los enfrentamientos parecían calmarse, y una mujer usó un megáfono para hablar a los agentes de la Patrulla Fronteriza, tratando de convencerlos de que dejaran entrar a los migrantes, según Los Angeles Times.

'No queremos la guerra, no queremos matar', expresó la mujer, mientras la policía federal mexicana con equipo antidisturbios alejó a la gente de la cerca, indicó el medio.

El lunes pasado Estados Unidos también cerró durante más de tres horas el acceso a su territorio por el paso fronterizo de San Ysidro.

Según informó entonces la CBP, esa medida se debió a las labores para colocar materiales de reforzamiento en el lugar por donde transitan diariamente unos 50 mil vehículos y 25 mil peatones.

Las noticias de este domingo se divulgan después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a arremeter en Twitter contra las caravanas de migrantes que buscan entrar a este país, en muchos casos para solicitar asilo.

El mandatario volvió a culpar a los demócratas de 'crear este problema', y reiteró que no habrá cruces.

Sería muy inteligente si México detuviera a las caravanas mucho antes de llegar a nuestra frontera sur, o si los países de origen no las dejaran formarse, añadió.

A decir de Trump, los territorios centroamericanos dejan salir a estos grupos porque es una forma de sacar a ciertas personas de sus fronteras y mandarlas a Estados Unidos. (PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up