Presidente de Venezuela recuerda victoria latinoamericana contra el ALCA

Editado por Maria Calvo
2018-11-04 18:55:44

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 4 nov (RHC) El presidente venezolano, Nicolás Maduro, recordó hoy en su cuenta en Twitter, el 13 aniversario de la victoria de la alianza entre los gobiernos de Venezuela, Brasil y Argentina frente al proyecto norteamericano del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Durante la Cumbre de los Pueblos, desarrollada en paralelo a la IV Cumbre de las Américas, celebrada en la ciudad argentina de Mar de Plata los días 4 y 5 de noviembre de 2005, las voces de Hugo Chávez, Luiz Inácio Lula da Silva y Néstor Kirchner se impusieron ante el proyecto imperialista que amenazaba nuestra región.

A la cita regional asistió además el entonces mandatario norteamericano George Bush con la intención de promover el ALCA y extender su hegemonía fundamentada en las bases de la exclusión y las desigualdades en el continente.

'Aquí en Mar del Plata está la tumba del ALCA', aseguró durante la Cumbre de los Pueblos el entonces presidente venezolano Hugo Chávez.

De esta forma quedó sepultado el tratado estadounidense que buscaba favorecer solamente el comercio con Estados Unidos en detrimento de las economías de las naciones suramericanas.

En respuesta a estas políticas, desde el año 2004 surgió la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) como organismo de integración regional para avanzar en el desarrollo de los países y especialmente la construcción del socialismo.

(PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up